Si se descontara el efecto de ese paro, organizado en protesta por una propuesta legislativa para elevar la edad posible de jubilación de los pilotos -finalmente modificada en su esencia- la actividad de Air France-KLM hubiera aumentado en torno al 1,8% el mes pasado, destacó la aerolínea en un comunicado.

La caída constatada se cebó en particular en los vuelos dentro del continente europeo, con una disminución del 5,8% y una rebaja de las capacidades del 4,2% con lo que la tasa de ocupación quedó en el 65,8%.

También bajó en las líneas con el continente americano, pero en este caso el retroceso se limitó al 0,4%. Aquí el coeficiente de llenado de los aparatos fue del 81,1%, seis décimas menos que el mismo mes de 2007.

Frente a eso, los movimientos de tráfico de pasajeros progresaron un 0,4% en la red asiática de Air France-KLM (con una tasa de ocupación del 83,7%), un 0,6% en las conexiones con el Caribe y el Índico (al 86,7%) y un 3,3% en las líneas con África y Oriente Medio (con un coeficiente de llenado del 76,8%).

En total, la aerolínea franco-holandesa transportó a 5,6 millones de personas el mes pasado, un 5,2% menos que en noviembre de 2007.

La erosión de la actividad fue mucho más pronunciado en el transporte de mercancías, con un bajón del 13,2% que la empresa achacó a la "ralentización de los intercambios" comerciales.

Los aviones de carga de Air France-KLM operaron con una tasa de llenado del 65,8% el mes pasado, 1,1 puntos menos que en noviembre de 2007.