El subdirector general de Tributos Locales del Ministerio de Economía y Hacienda, Juan Carpizo, ha declarado a EFE que van a estudiar las propuestas que se han presentado en el IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), pero ha asegurado que este departamento es "tan consciente de la importancia de la fiscalidad verde como de la situación económica que atravesamos".

El profesor de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Buñuel González, ha considerado que "el uso de la tributación ambiental tiene cabida como instrumento frente al cambio climático".

Buñuel ha propuesto la eliminación gradual del impuesto de matriculación durante un período transitorio de diez años y un aumento del impuesto de circulación, transformado en un impuesto de emisiones, "con tasa cero para los propietarios de automóviles ecológicos".

La supresión del impuesto de matriculación implicaría "una reforma de la Ley de Haciendas Locales" que, aunque Carpizo también ha considerado "necesaria", no existe todavía un documento del ministerio en este sentido.

Al acabar el período transitorio en 2018, "se habrá producido un aumento del 50 por ciento en el impuesto sobre las emisiones de vehículos de motor y del 10 por ciento en el impuesto de hidrocarburos".

Por otro lado, Pedro Herrera, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha apostado por "establecer tasas ecológicas para el uso de carreteras por parte de vehículos pesados que exceden las 12 toneladas" como aplicación de las propuestas incluidas en el borrador de una directiva europea.

En la normativa que está pendiente de votación, la Comisión Europea exigirá que, a partir de 2011, los Estados miembro creen autoridades independientes encargadas de aplicar una tasa, que "internalice las emisiones contaminantes a la atmósfera -excluyendo las de dióxido de carbono-, el ruido o la congestión en horas puntas".

En 2013 se prevé que esta misma tasa ambiental incorpore también "otros costes externos como el dióxido de carbono, los accidentes y los daños a la biodiversidad".

Según Herrera, "la cuantía de la tasa se establecería contando con las características ambientales del vehículo pesado, el período de tiempo y el trayecto", que se calcularía "mediante un GPS con posibilidad de efectuar pagos telemáticos".

"Si la UE consigue aprobar esta tasa de transporte ecológico, será un primer paso que podrá extenderse luego al resto de vehículos", ha estimado Herrera.

Por su parte, Xavier Labandeira, profesor de Economía de la Universidad de Vigo, ha sostenido que "se debe apostar por nuevas formas de fiscalidad que sustituyan los impuestos de matriculación y propiedad, que no funcionan bien porque se pueden pagar sin usar el coche, y que estén apoyadas en los sistemas electrónicos".

La gerente de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid, Rosana Navarro, ha denunciado "el uso fraudulento de las bonificaciones a los coches menos contaminantes por parte de algunos municipios, pues establecen el 75 por ciento de la bonificación para todos los automóviles con el propósito de atraerlos de manera virtual y que tributen en el municipio".

Así, Navarro ha revelado que "hay localidades que registran 17,2 coches nuevos por habitante y año" y que se incluyen incluso a recién nacidos, y ha considerado "muy positiva" la propuesta remitida al Ministerio por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para modificar los coeficientes en función de la antigüedad y las emisiones de CO2 del vehículo.

A este respecto, Carpizo ha comunicado que este documento "está en estudio" y se ha mostrado dispuesto a modificar la normativa "siempre que ésta cuente con el acuerdo del Ministerio y de la FEMP".