La producción industrial en Galicia cayó en octubre un 13,1% con respecto al mismo mes del año anterior, un descenso por encima de la media española (12,8%) y que supone la segunda mayor caída del año -la primera fue la de marzo con un 20,9% menos de producción industrial-. Esto la coloca entre las cinco comunidades con mayores descensos de este índice, después de Aragón (25,9%), Comunidad Valenciana (16,4%), Cataluña (15,5%) e Islas Baleares (14,1%). En España, este descenso del 12,8% con respecto al mismo mes del año anterior, corregidos los efectos de calendario, supone el sexto mes consecutivo de caída y la mayor de su historia, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La producción industrial media en Galicia hasta octubre registró una caída del 5,5%, siendo la séptima comunidad, empatada con la Comunidad Valenciana, en la que menos descendió. El descenso de la producción en el sector gallego del automóvil fue determinante en la caída de la actividad industrial.

En octubre, la producción industrial cayó en casi todas las comunidades, excepto en Navarra (donde creció el 2%) y Extremadura (donde subió el 1,9%). Según el destino económico de los bienes, el índice de producción industrial bajó principalmente en el caso de los bienes intermedios, el 19,4%, seguido de los de equipo, el 13,8 %. Para los bienes de consumo bajó el 8,3% (20,7% los de consumo duradero y 6% los de no duradero), mientras que la producción industrial de energía descendió el 1,9%.

Mayores descensos

Las actividades con mayores descensos en octubre con respecto al mismo mes de 2007 fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (el 29,2%); la fabricación de otros productos minerales no metálicos (24,9%), la industria de papel (22,5%) y la extracción de otros minerales excepto productos energéticos (el 22,2%). Las únicas actividades en las que creció la producción industrial en octubre fueron coquerías y refino de petróleo (9,3%); la fabricación de otro material de transporte (6,9%); la industria del tabaco (1,4%) y la fabricación de equipo e instrumentos medico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería (0,8%). Sin descontar los efectos de calendario, el IPI disminuyó el 11,2% en octubre, con respecto al mismo mes de un año antes, debido principalmente a la caída del 17,7% en el caso de los bienes intermedios y del 12,2 para los bienes de equipo.

Para los bienes de consumo, la tasa descendió el 6,2% (una caída del 17,9% para los duraderos y un aumento del 4,1% para los no duraderos), en tanto que para la energía descendió el 1,4%. En los diez primeros meses de 2008, la tasa media del Índice de Producción Industrial corregida de los efectos del calendario disminuyó el 4,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Galicia es una de las comunidades en las que más ha bajado el IPI, junto con Aragón, C. Valenciana, Cataluña e Islas Baleares

Los sectores con mayores parones en su actividad fueron la fabricación de coches, la industria extractiva y la explotación papelera

El refino de petróleo, la fabricación de material de transporte y la industria tabaquera, son algunas de las que crecieron en este periodo .