Los responsables de Rodman Polyships en Meira (Moaña) tratan de evitar la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERE) para salvar el mal momento de ventas que atraviesa el sector en España y para ello busca alternativas. "Creo que se está trabajando muy acertadamente en esta vía y hasta que se agote no se va a pasar a estudiar, y menos aceptar, la presentación de un ERE", manifestaron a FARO fuentes sindicales.

Una de las alternativas que está tomando más cuerpo en las últimas horas es la de acceder a las ayudas de la Administración para proceder a la formación de trabajadores de la empresa, como está ocurriendo en la caso de la industria de componentes de automoción gallega.

Otra de las soluciones que ya se ha puesto en práctica consiste en el traslado de personal de la factoría de Meira al astillero Metalships &_Docks, en Ríos (Vigo). Se trata de trasladar un porcentaje de trabajadores de la construcción de embarcaciones de poliéster reforzado con fibra de vidrio en Meira a las de construcción de acero que se llevan a cabo en Ríos.

Para llevar a cabo este cambio es necesaria la formación de personal y para ello la empresa ha iniciado negociaciones con la Consellería de Traballo. "Así se aprovecharía la coyuntura y conseguiríamos la polivalencia del personal, que es muy importante para la empresa", apuntan las mismas fuentes. Este personal podría acceder a otros astilleros ajenos al Grupo Rodman.

Rodman Polyships tiene carga de trabajo asegurada hasta el próximo verano y se ha visto obligada a concentrar toda la actividad del Grupo en la factoría de Meira para poder seguir manteniendo a la plantilla, que la integran un total de 338 trabajadores. Incluso ha trasladado la construcción que venía realizando en la planta del Grupo en Valença (Portugal).-

Mientras tanto, fuentes de la empresa han asegurado a este período que mantienen negociaciones con Venezuela para la construcción de patrulleras para aquél país. "Es un proceso de negociación complejo, que requiere su tiempo, y en principio, no descartamos que pueda salir en los próximos meses", aseguran las fuentes empresariales.