El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una caída del 0,49%, que situó al Ibex 35 en la cota de los 8.836,1 puntos, en una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de rebajar en 0,75 puntos básicos los tipos de interés hasta situarlos en el 2,5%.

El Ibex, que abrió en negativo, llegó a perder más de un 1,5% durante algunos momentos de la sesión, aunque finalmente la fiebre vendedora de los inversores se moderó, permitiendo al selectivo salvar la cota de los 8.800 puntos.

Los expertos aseguran que la bajada de tipos tiene una vertiente positiva, ya que permite aumentar la liquidez, reducir diferenciales y contribuye a rebajar las hipotecas, pero también otra negativa, que el mercado ha cotizado hoy. A su juicio, los inversores han atribuido el recorte histórico de los tipos a que la economía mundial evoluciona hacia una desaceleración más brusca de la esperada.

En este contexto, la mayor caída de la sesión fue para Iberia (-5,5%), seguida de Sacyr Vallehermoso (-3,76%), Enagás (-3,55%), o Gas Natural (-3,09%). Los bancos, por su parte, mostraron un comportamiento dispar, ya que Banco Sabadell subió un 1,14% y Banesto, un 0,12%, mientras Bankinter se dejó un 2,06%, por delante de Santander (-1,73%), BBVA (-1,48%) y Banco Popular (-0,34%).