EN DIRECTO
Compromiso

Los autónomos podrán cobrar un paro de 600 euros durante seis meses

Corbacho admite que la crisis avanza a gran velocidad pero descarta que España llegue a los cuatro millones de parados

 14:14  
Los autónomos podrán cobrar un paro de 600 euros durante seis meses
Los autónomos podrán cobrar un paro de 600 euros durante seis meses 
 NOTICIAS RELACIONADAS

OTR/PRESS Los autónomos por fin tendrán paro. Los trabajadores no asalariados que cesen su actividad recibirán un subsidio semejante al que tienen los trabajadores por desempleo. El Gobierno está negociando con los agentes sociales la medida, que en dos o tres meses estará sobre la mesa del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo, paso previo para que entre en vigor una de las demandas históricas del sector. En cuanto al impacto de la crisis sobre el paro, el ministro ha descartado que se llegue a los cuatro millones a pesar de que la crisis avanza a gran velocidad, ya que tiene "plena confianza" en que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para atajar el deterioro del mercado laboral empiecen a tener efecto en el primer semestre de 2009.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó hoy que los autónomos tendrán en esta legislatura una prestación que les proteja cuando cesen en su actividad, como tienen los trabajadores por cuenta ajena cuando se quedan en el paro.

Corbacho señaló en declaraciones a la Cadena Ser que esta prestación para los autónomos será de carácter contributivo, es decir, que habrá que haber cotizado para poder cobrarla.

En cualquier caso, el diseño de esta prestación está todavía en estudio, pues se trata de una cuestión "jurídicamente muy compleja", en palabras del ministro. De momento, Corbacho explicó que el Ministerio ya tiene el informe que se encargó a un grupo de expertos para ver cómo se podría articular esta medida y confió en poder analizar este tema en el Consejo Estatal del Autónomo, que se constituirá en dos o tres meses, así como en el diálogo social.

"El autónomo tiene un problema en este país. Tiene unos determinados niveles de protección, pero no tiene derecho a una prestación por cese de actividad", admitió el ministro.

Subida del salario mínimo

Otro objetivo de esta legislatura es situar en 800 euros mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI), compromiso electoral que Corbacho dijo hoy que se mantiene y cuyo cumplimiento también garantizó. Antes de finalizar el año, el Gobierno tiene previsto negociar en el marco del diálogo social la subida para 2009 del SMI, ahora situado en 600 euros al mes. Las conversaciones están abiertas y el ministro confía en que en un par de semana se pueda llegar a un acuerdo.

Aunque no avanzó ninguna cantidad, Corbacho afirmó que el aumento del SMI para el año próximo protegerá el poder adquisitivo de sus perceptores mediante una subida "razonable", encaminada al objetivo final para 2012 de situar esta renta en 800 euros al mes.

Respecto a la situación del paro en España, que ya roza los tres millones de desempleados, el ministro confió en que la cifra no escale el año próximo hasta los cuatro millones de parados ya que confía en que las medidas del Ejecutivo comiencen a impactar positivamente en la economía a partir de 2009, incluso puede que los beneficios empiecen a notarse antes del segundo semestre.

El ministro indicó que la velocidad "tan tremenda" de esta crisis hace que las iniciativas que se han ido adoptando, cuando entran en vigor, se encuentran con que la economía ha sufrido un nuevo deterioro. "Todas las medidas que ha adoptado el Gobierno empiezan a ser efectivas a partir de ahora pero es verdad tardan unos días en ser efectivas y unos días en esta crisis", afirmó Corbacho.

Ante las quejas de algunos oyentes que aseguraban que el Gobierno ayuda sólo a los bancos y no a los trabajadores el ministro afirmó que "es lógico que las personas estén preocupadas por perder lo más importante a corto plazo que uno puede tener en la vida que es el trabajo". Pero ha destacado que lo importante "no perder la esperanza", y añadió que "lo que está haciendo el Gobierno es trabajar con un único objetivo: que el máximo de personas que hayan perdido el empleo lo puedan recuperar lo antes posible".

Los oyentes también se han quejado de los largos trámites para cobrar las prestaciones por desempleo y el titular de Trabajo se ha mostrado sorprendido a este respecto: "estamos en una media de reconocimiento de 12 días en España. Hay oficinas que están reconociendo la prestación por desempleo en dos días aunque es verdad que en Castellón o en Murcia están por encima de 30 días pero estamos trabajando para mejorar eso".

  HEMEROTECA

Empresas en Vigo

Jorge Cebreiros
Jorge Cebreiros

INEO representará a pymes en el comité gestor de INES

Esta red de cooperación científico-tecnológica agrupa a los agentes tecnológicos más destacados de...

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

Un trailer de un videojuego gallego supera las 100.000 reproducciones

El próximo lanzamiento "Zombeer, Zombies&Beer®" de Moonbite Games&Animation está generando en...

Carrefour apoya a las pymes gallegas

Carrefour apoya a las pymes gallegas

La compañía realizó compras por valor de 313 millones de euros a 564 empresas gallegas durante el...

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

La "Love Boat Party", pensada para solteros y solteras con ganas de conocer gente, zarpará de la...

Una empresa gallega, responsable de una obra pionera de aislamiento

Una empresa gallega, responsable de una obra pionera de aislamiento

Es la primera obra de sus características en todo el Estado y cuenta con un presupuesto aproximado...

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

CMMI es el estándar internacional más usado por las principales empresas de ingeniería de software...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009