Para acceder al paro, Amor explicó que los autónomos tendrán que pagar el 3% de la base de cotización (entre 24 y 30 euros), lo que les dará derecho a recibir una prestación del 70% (unos 600 euros) y que la gestión de las prestaciones corresponderá a las Mutuas de Trabajo.

"Esto es lo que concluye el informe", señaló Amor a Europa Press, tras asegurar que la propuesta de la Comisión podría servir de base para elaborar un Proyecto de Ley que los autónomos exigirán que que se tramite por vía de urgencia. "Los grupos parlamentarios no nos defraudarán", indicó.

El presidente de ATA adelantó que el informe de la Comisión de Expertos ya está en manos del Gobierno y que será el propio Ministerio de Trabajo e Inmigración el que tendrá que convocar a los representantes de los autónomos para debatir la propuesta.

En este sentido, confió en que el Gobierno acepte la iniciativa porque "reúne todos los requisitos" que marca el Estatuto del Trabajador Autónomo, que dice que el Gobierno propondrá a las Cortes la regulación del sistema específico de protección por cese de actividad siempre que se garanticen los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera.

"Como se reúnen esos requisititos, porque el informe dice que se reúnen, hay que ponerlo en marcha cuanto antes", subrayó Amor, quien además resaltó que la propuesta es autofinanciable y no exige ninguna aportación en los Presupuestos Generales del Estado. "No hay lugar a decir que no a una prestación que se puede financiar. Nadie puede decir no al paro para los autónomos por este motivo porque los expertos han demostrado que es autofinanciable", indicó.

Amor admitió que la puesta en marcha de la iniciativa dependerá de la voluntad política del Gobierno, aunque reiteró que demandarán al Ejecutivo y a los partidos políticos la máxima urgencia para que los autónomos puedan acceder a las prestaciones por desempleo en 2009. "Si el Gobierno tiene intención, se puede plantear cuanto antes", subrayó, tras resaltar que la prestación será un sistema "universal, contributivo y solidario".

Por otro lado, el presidente de ATA adelantó que el colectivo de los autónomos mantendrá mañana una reunión de trabajo con la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, en la que demandarán esta urgencia, a pesar de que la reunión no está convocada para debatir la prestación por cese de actividad.

Explicó que la reunión se ha convocado para tratar otros asuntos y demandas del colectivo, como la capitalización por desempleo y la necesidad de crear un crédito específico desde el ICO que garantice una financiación adicional de 12.000 euros para los desempleados que quieran constituir un negocio.

En este sentido, señaló que la capitalización del 60% del paro que ha aprobado el Ejecutivo muchas veces no es "suficiente" para abrir un negocio, ya que sólo en 2009 un total de 80.000 personas querrán capitalizar su prestación, y muchas de ellas sólo recibirán unos 6.000 u 8.000 euros para crear un nuevo negocio. "No es suficiente", indicó.

CORBACHO LO GARANTIZA EN ESTA LEGISLATURA.

Por su parte, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, garantizó hoy que los autónomos tendrán en esta legislatura acceso una prestación que les proteja cuando cesen en su actividad, como tienen los trabajadores por cuenta ajena cuando se quedan en el paro.

En declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, aseguró que el diseño de esta prestación está todavía en estudio, pues se trata de una cuestión "jurídicamente muy compleja", aunque reconoció que el Ministerio ya tiene el informe que se encargó a un grupo de expertos para ver cómo se podría articular esta medida y confió en poder analizar este tema en el Consejo Estatal del Autónomo, que se constituirá en dos o tres meses, así como en el diálogo social.