La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, avanzó hoy que desde principios de 2009 los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) abonarán las prestaciones por desempleo en los primeros días de cada mes en lugar de esperar al día 10 o incluso el 15, como hacen actualmente.

"A principios del 2009 vamos a pagar a primeros de mes y no el día 10 y todos los que inicien la prestación van a cobrar sin espera el cierre de nómina", indicó Rojo en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Además, la secretaria general de Empleo alabó la labor de los servicios públicos y recalcó que "el 95% de los nuevos desempleados cobran su prestación al mes siguiente y sólo hay problemas de ajuste organizativo en el 8% de las oficinas de toda España".

"Me gustaría dar un mensaje de confianza a las personas que sufren, en un momento como éste, de gran dificultad. El Gobierno garantiza a las personas que tienen derecho a la prestación por desempleo que la van a cobrar", aseguró.

El paro alcanzará el 12,5%

En cuanto a la evolución del desempleo, Rojo reconoció que el Gobierno tendrá que revisar sus previsiones de desempleo para el próximo año, ya que la tasa de paro estimada hasta ahora, del 12,5%, "seguro que se cumple a principios de 2009". De hecho, esta tasa se situó en el 11,3% al término del tercer trimestre de este año.

Además, la secretaria general de Empleo reconoció que el Gobierno no sabe cuándo tocará fondo la crisis: "A mí me gustaría saberlo". Si bien, quiso dejar claro que "España no va a salir aisladamente de esta crisis".

"Las medidas adoptadas conjuntamente por los gobiernos central, autónomico y local, más la coordinación con las medidas europeas e internacionales, nos van a permitir un cambio en la senda del crecimiento económico", apostilló.

Por otro lado, Rojo quisó dar una pincelada positiva y aseguró que, pese al incremento del paro, "el mercado de trabajo es dinámico y tiene una amplia rotación". "En el mes de octubre, 400.000 personas dejaron las listas de desempleo y en noviembre fueron otras 336.000 personas. No sólamente siguen existiendo empresas españolas que contratan, sino que además hay rotación", aseguró.