El consejero delegado del Banco Sabadell, cuarta entidad financiera de España, lanzó ayer un mensaje optimista sobre el futuro de la economía ante un numeroso grupo de empresarios gallegos reunidos en el Club Financiero Vigo. Cree que el sistema económico saldrá fortalecido de la crisis y que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo tendrán efectos positivos para la liquidez de las entidades financieras.

-En las últimas semanas se ha asociado al Sabadell en operaciones de concentración bancaria, ¿están ustedes negociando alguna posible fusión con el Popular y/o el Pastor?

-Hay un hipotético proceso de concentraciones. Esto es algo lógico ya que en las concentraciones es por donde se pueden obtener resultados para una reducción de costes, pero por nuestra parte no hay nada. Es un momento en el que cada uno está más preocupado de sí mismo, en cómo enfocar la situación y en buscar sus ventajas competitivas. En este sentido no hemos tenido ningún tipo de acuerdo con estos dos bancos.

-¿Le ha cogido preparado al Sabadell esta crisis?

-Somos un banco con unas fortalezas inequívocas. Siempre hemos servido a las pymes y a las empresas en general y en el mundo de los particulares estamos en un sector muy gestionable de rentas medias y rentas altas. Estamos en un posicionamiento estratégico para este año de incertidumbre financiera. No somos todavía conscientes de lo difícil que es la crisis y de lo irrepetible que va a ser. Nuestros pilares se basan en estar pendientes de la liquidez; ser capaces, aprovechando nuestro balance, de ganar diferencial de clientela; seguir batiendo tasas mínimas de morosidad; y, por último, afrontar una transformación operativa y de costes.

-¿Se sienten entonces fuertes?

-Sí, sin duda. Tenemos una posición relativamente buena en relación al mercado tanto en capital, solvencia, morosidad, ratio de cobertura, margen financiero y capacidad de reapreciar. En todos estos aspectos batimos la media del mercado. La crisis va a ser una oportunidad de crecimiento para el banco. ¡Ójala la crisis fuera menor y España hubiera hecho un poco mejor sus deberes!

-Las empresas y las familias siguen denunciado que el grifo crediticio sigue cerrado...

-Lo que ha pasado este año es que bancos y cajas han hecho acopio de liquidez para atender futuros vencimientos de sus obligaciones. El mercado financiero ha estado cerrado, excepto los meses de abril y mayo, tras la intervención de la Reserva Federal del Bear Stearms. Si los bancos no pueden emitir en el mercado tiene que hacer liquidez de su propio balance para hacer los pagos y los vencimientos. Esto es lo que ha constreñido la presión sobre el crédito y se ha ralentizado mucho. Tampoco vamos a creer que a pesar de las inyecciones de liquidez, el crédito vaya a crecer cuando el país va a decrecer un 1%. El crédito se va a amoldar a esa tendencia y no vamos a ver un crecimiento del crédito.

-Lo que preocupa a los clientes de los bancos es que no le lleguen los créditos.

-Sí que les van a llegar. Si a los bancos les llega liquidez por la vía de los Fondos de Activos Financieros, o por la vía de las emisiones que hagan los avales, los bancos van a seguir haciendo su negocio de toda la vida que es dar créditos. Si se normaliza el mercado, el dinero irá fluyendo a los clientes.

-¿Mejor el negocio clásico que la banca de inversión?

-Ésa es la gran lección de esta crisis. Los bancos de inversión tenían un volumen de deuda sobre su capital se 70/80 veces, mientras que la banca clásica tiene sobre un 10/12 veces. Esto hizo que los bancos de inversión se cayeran como castillos de naipes