856 millones de más de deuda, por una parte, y 1.683 de menos de activos, por otra, es la diferencia entre las cifras que ofreció Martinsa Fadesa cuando solicitó el concurso de acreedores (15 de julio) y ratificó el 30 de septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las que presentaron ayer los administradores concursales al titular del Juzgado de lo Mercantil de A Coruña, encargado de tramitar el caso.

Más de cuatro meses después de la declaración del concurso (24 de julio),el proceso que está viviendo la inmobiliaria cerró un nuevo capítulo.Y no ha sido con final feliz.El informe que los tres administradores concursales han realizado sobre la situación patrimonial de la empresa y la relación de acreedores arroja más sombras que luces sobre su futuro:más deudas y menos activos de los que en principio se creía que tenía.

Los administradores que han participado en la elaboración del documento han sido Antonio Moreno Rodríguez,por parte de Bankinter, Antonia Magdaleno, en calidad de abogada administradora, y Ángel Martín Torres, representante de la consultora KPMG. Según el informe, Martinsa Fadesa tiene una deuda total de 7.155,9 millones de euros, importe que equivale al 97,5% del total de sus activos,valorados en 7.336,9 millones netos según las tasaciones realizadas por tres sociedades independientes.

La deuda que figura en el informe concursal, entregado en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de A Coruña, supera en casi 900 millones a la de 6.300 que transcendió cuando la compañía solicitó el concurso.

En cuanto al valor de los activos, contrasta con el de 9.020 millones que figuraba en la última tasación contable de activos que la empresa pidió. La realizó Tasamadrid y corresponde al cierre de 2007.

Los datos de activo y pasivo que presenta el informe arrojan que el patrimonio neto de la compañía que preside Fernando Martín se sitúa en 181 millones de euros. Frente a los 2.720 que había hecho públicos la empresa.

La administración concursal explica que las deudas hipotecarias y con garantía prendaria ascienden a 1.827,6 millones; las deudas con entidades públicas, a 7,8 millones; el total de deudas ordinarias (incluida la financiación de la opa de Fadesa), 4.361,7 millones y las deudas subordinadas con empresas del grupo,542,7 millones.

Pero no todo son malas noticias. Los administradores apuntan hacia la viabilidad de la compañía, al considerar posible que logre alcanzar un convenio de acreedores y supere así el concurso. La administración llega a esta conclusión al constatar “diversas informaciones en relación con el inicio de las obras en algunas de las promociones” y la “continuación de la financiación hipotecaria de algunas entidades financieras”.“Por ello, la administración concursal considera posible un marco negociador adecuado que posibilite un convenio de acreedores”, según un comunicado emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.