Según explicó la ministra en declaraciones a los medios tras la inauguración de IX Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), todavía están manteniendo reuniones con las entidades financieras para cerrar la financiación del plan, en tanto que la memoria económica está en manos del Ministerio de Economía y Hacienda, pendiente de su aprobación.

El Plan "sigue los trámites preceptivos", es decir, que una vez cerrado el proyecto del borrador, se están incorporando al texto definitivo las alegaciones, con el objetivo de que se apruebe en las próximas semanas, "dependiendo de la programación del Consejo de Ministros".

Durante su visita a la exposición del congreso, organizado por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), la ministra explicó que, una vez se apruebe el plan en el Consejo de Ministros, tendrá que ser adaptado a las Comunidades Autónomas a través de convenios.

En cuanto a la oferta pública de compra de suelo, puesta en marcha por Sepes y a la que se puede optar hasta el 29 de diciembre, la ministra señaló que, aunque el trámite está todavía abierto, "está teniendo mucha aceptación", ya que se planteó con unas perspectivas previas a las que "está respondiendo".

Durante su intervención, la ministra recordó la necesidad de conseguir un modelo urbano más sostenible, menos contaminante y energéticamente más autosuficiente, para lo que el Gobierno cuenta con capítulos específicos destinados a la rehabilitación de barrios degradados, centros históricos y municipios rurales en el nuevo PEVR.

Asimismo, el plan presta atención a la reurbanización de barrios degradados o con graves problemas estructurales y a la erradicación de la infravivienda y el chabolismo.

La ministra resaltó que el Gobierno quiere liderar la agenda europea en materia energética de edificios para lo que ha convocado, durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, una reunión informal de ministros de Vivienda y Desarrollo Urbano europeos en Madrid.

Coincidiendo también con la presidencia española de la UE, Corredor anunció que el Gobierno español celebrará, en colaboración con el estadounidense, la primera edición europea del Solar Decatlon, certamen que busca incentivar la investigación para reducir el impacto medioambiental.