Tras ocho años de muchas dificultades y largas luchas, el Parque Industrial de A Veigadaña, en Mos, estará listo a mediados del próximo año, tras la gestión realizada preferentemente entre la sociedad Xestur y la Asociación de Empresarios de Mos. Serán 90 los empresarios que se asentarán en este nuevo parque en el período de unos dos años y que crearán 200 nuevos puestos de trabajo, además de con los que ya cuentan en la actualidad. El parque, cuyo proceso se inició en 2002, se encuentra en fase de urbanización, a un 80% de su realización.

La nueva zona industrial tendrá una superficie total de 820.000 metros cuadrados, de los que 400.000 serán destinados a zona industrial. El resto se destina a zonas verdes y viales. Después de muchos problemas se ha conseguido imprimir un gran ritmo a la urbanización del parque que estará finalizada a mediados de año.

En este nuevo parque empresarial se ubicarán 90 empresas, de las que 7 ocuparán parcelas entre 10.000 y 24.000 metros cuadrados;_42 se asentarán en parcelas superiores a 1.200 metros y las restantes ocuparán parcelas entre 2.000 y 7.000 metros cuadrados.

Los promotores del polígono se encontraron con la novedad de que numerosos empresarios solicitaron naves en alquiler con opción a compra. El total de solicitudes empresariales fue de naves por 65.000 metros cuadrados. En principio se podrán atender peticiones por un total de 24.000 metros cuadrados.

Mos cuenta en la actualidad con un tejido industrial muy importante, pero muy diseminado y poco ordenado. Cuenta con un total de 1.179 actividades industriales, de las que 806 empresas pertenecen al sector servicios (68%), 189 al industrial (16%) y 184 al de la construcción (184).

Del total de 1.179 empresas, 653 mantienen actividades industriales y no son autónomas. Entre ellas destacan las micropymes, con menos de 10 trabajadores en plantilla y que son 520. Después figuran las 119 medianas (entre 11 y 50 trabajadores), 12 pymes (entre 51 y 250 trabajadores) y 2 grandes empresas, que cada una de ellas está integrada por más de 250 trabajadores.

El sector predominante de las empresas a instalarse es el Metal, seguido del Transporte y el Comercio.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Mos, José Mañas está convencido de que esta zona industrial caerá en gran parte la fisonomía de la localidad. Y todavía más será cuando se pueda contar con el segundo parque industrial que ha comenzado a construirse entre los municipios de Mos y Redondela.

"Las necesidades de servicios e infraestructuras de la industria mosense han sido una reivindicación constante de nuestra Asociación, a lo largo de los últimos ocho años", manifiesta José Mañas.

El presidente de los empresarios muestra su satisfacción porque con la puesta en marcha de este parque y la otra segunda gran área industrial "Mos podrá albergar a más de 300 empresas, lo que ello supondrá de desarrollo del municipio".

Pero además del aspecto industrial el portavoz de los empresarios de Mos resalta que los dos proyectos producirán una gran transformación y reorganización del territorio. "Aspectos como urbanismo, infraestructuras y servicios, censo demográfico, financiación municipal, estructura del tejido productivo y empleo".