Según explicó hoy en rueda de prensa la secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, cada región anunciará iniciativas que, "en el ámbito de sus competencias y de sus territorios", sean "complementarias" a lo anunciado por el líder del Ejecutivo en el Congreso. "No van a ser medidas idénticas puesto que cada Comunidad Autónoma tiene su ritmo y sus prioridades pero sí van a ser todas complementarias al 'Plan E'", aseveró.

Estas "líneas autonómicas de refuerzo" responden a la llamada a la "colaboración" que Zapatero hizo a las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos cuando anunció el plan e irán destinadas a sectores como la automoción, I+D, rehabilitación de viviendas, inversión local, entre otros.

En este sentido, Moreno dijo que los gobiernos autonómicos socialistas ya han puesto en marcha en los últimos meses "muchas medidas" para reactivar la construcción y el empleo, para apoyar a las pequeñas y medianas empresas o para ofrecer ayudas fiscales en el ámbito inmobiliario, de modo que, las ayudas que se presentarán esta semana demuestran que las comunidades socialistas "van a seguir en primera línea de lucha contra la crisis, sumando esfuerzos autonómicos al esfuerzo del Gobierno de España".

Estas regiones tienen tan "claro" que "el objetivo es ganar a la crisis y al paro" que incluso han llegado a "actuaciones excepcionales" como las abstenciones para facilitar la aprobación de los presupuestos de las Comunidades Autónomas donde el PSOE ejerce la oposición.

A su juicio, esa actitud "contrasta" con la oposición del PP, partido que "ha decidido trabajar contra el Gobierno y no contra la crisis". En este sentido, mantuvo que la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, cuando el pasado jueves Zapatero presentó el Plan en el Congreso fue "cuanto menos, decepcionante" e instó a las regiones gobernadas por los 'populares' a "aclarar" si sus esfuerzos también son para atajar la crisis y el paro.

"Comunidades Autónomas como Valencia y Madrid parecen ser meras espectadoras de la crisis y se dedican simplemente a echar la culpa al Gobierno" mientras que las socialistas son "activas" y "actoras", defendió la responsable de política regional socialista. A su juicio, las regiones en las que gobierna el PP "están planteando dificultades al conjunto de los españoles porque su trabajo también será muy importante en el futuro" para el desarrollo del plan.