El Consejo de Ministros aprobó ayer el nuevo paquete de medidas que anunció ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que consiste en un crédito extraordinario de 11.000 millones de euros a cargo de los Presupuestos de 2008 para crear 300.000 empleos en diferentes sectores durante el próximo año. Estas medidas elevarán el déficit público al límite del 3% durante los dos próximos años, según admitió ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes. De cara a 2010, apuntó que "es prematuro" apuntar que bajará de esta cifra.

La dotación se sufragará con la emisión de deuda pública con cargo a los Presupuestos de 2008. Además, el remanente de crédito no utilizado en el ejercicio 2008 se podrán incorporar al ejercicio siguiente.

Del total de esta dotación, hasta 8.000 millones se destinarán a la creación de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local para la realización de obras de nueva "planificación y ejecución inmediata" que sean de competencia local. Este fondo, que será gestionado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, permitiría crear cerca de 200.000 empleos en 2009, en buena medida excedentes del sector de la construcción. De hecho, todo el personal que se contrate deberá encontrarse en situación de desempleo.

Los ayuntamientos deberán presentar las solicitudes de financiación de proyectos (no incluidos en los presupuestos de 2009) entre el 10 de diciembre de 2008 y el 24 de enero de 2009 a través de la página web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es).

En las solicitudes se deberán especificar el presupuesto, su plazo de adjudicación y el número de personas a ocupar, entre otros datos. En un plazo de diez días desde su presentación, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno comprobarán que los proyectos cumplen lo exigido, y en los diez siguientes, el Secretariado de Estado de Cooperación territorial dictará la autorización.

Los consistorios valorarán aquellas ofertas que más empleos generen, y que no podrán superar los 5 millones de euros ni fraccionarse con el fin de no superar esta cantidad. Además, el Fondo se repartirá entre los municipios hasta un importe máximo que se determinará de acuerdo a la población total municipal. La intención del Gobierno es que este procedimiento permita a los ayuntamientos poner en marcha las obras desde el 11 de enero y nunca más tarde del 13 de abril de 2009.

Con estas fechas de referencia, los ayuntamientos recibirán el 70% del importe de la obra tras remitir al MAP los datos de la adjudicación y el número de personas a emplear. El 30% restante se entregará cuando se certifique el fin de las obras y las personas empleadas, que tendrá como plazo límite el primer semestre de 2010.

Preguntado en concreto por el control que se llevará a cabo sobre el dinero que reciban los ayuntamientos, el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, indicó que corresponderá hacerlo a los propios interventores de los municipios, si bien, precisó que, una vez que se liquiden las obras, Hacienda revisará las operaciones. "Estoy convencido de que la intervención funcionará bien", añadió.

Críticas

Por otra parte, el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, aseguró que "no hay nada peor" que un escenario de recesión económica combinado con un déficit público "muy voluminoso" que obligue a actuar contractivamente desde el punto de vista fiscal.

Durante la presentación de los resultados anuales de las empresas no financieras de la central de balances, Malo de Molina advirtió de que los ingresos públicos están cayendo a una "velocidad importante", por lo que las actuaciones que se hagan en este frente deben tener una perspectiva "consistente a la estabilidad presupuestaria".