El Ministerio de Industria instó ayer a los directivos de PSA Peugeot Citroën a presentar un plan de empresa en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) para poder acceder a la partida de 800 millones de euros que el Gobierno ha destinado a la industria automovilística española. La única condición, según revelaron fuentes que asistieron ayer en Madrid a la reunión mantenida entre responsables de la empresa, el Ministerio, la Xunta y el Concello de Vigo es que ese plan de empresa esté vinculado al desarrollo de un vehículo que utilice "energías sostenibles".

En ese caso, el departamento que dirige Miguel Sebastián estaría dispuesto a subvencionar hasta un 70% el coste de los proyectos. Tanto Citroën como la Xunta, que estuvo representada por el director xeral de I+D+i, Salustiano Mato, y por directivos de la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, declinaron ayer valorar el resultado de esta primera reunión, aunque fuentes de la factoría recalcaron durante la pasada semana que la fabricación de este tipo de coches no solucionará los problemas inmediatos de la planta.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó ayer en rueda de prensa que la factoría "tiene que presentar en la mayor brevedad posible su plan de inversión de empresa para el Gobierno se lo financie hasta un 70%". Caballero, que no pudo estar en la reunión y que envió en su lugar al concejal de Empleo, Santos Héctor, explicó que se trata de una "iniciativa de gran envergadura" que no impiden otras medidas dirigidas al mantenimiento del empleo en Vigo.

El Ministerio quiere publicar la orden para las ayudas el próximo mes, con el objetivo de que sean accesibles antes del mes de junio. El planteamiento de los responsables de Industria coincide con lo anunciado el jueves por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al condicionar el acceso a los 800 millones de euros en ayudas al desarrollo de un vehículo verde.

Representantes del comité de empresa de la factoría en Vigo recibieron esta iniciativa con satisfacción, aunque evitaron profundizar más en sus valoraciones hasta conocer el plan con mayor profundidad. Así, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT) de Citroën, Alberto Priego, calificó de positiva la medida, al sostener que "todo lo que sean inversiones para la fábrica y ayudas es bueno".

Miguel Sebastián sorprendió esta semana al sector al anunciar en Santiago su intención de proponer al sector la fabricación en Vigo de un coche eléctrico como bálsamo contra la crisis. Tanto la propia factoría como los sindicatos explicaron que un proyecto de esas características "no es la solución" a la crisis de ventas que atraviesa el sector, y reclamaron incentivos a la compra de vehículos frente al coche eléctrico.