El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, manifestó ayer su rechazo a una posible fusión de las cajas gallegas, aunque precisó que ambas entidades pueden realizar operaciones conjuntas "cuando convenga", como en la emisión de bonos de la Xunta, a la que Caixanova y Caixa Galicia concurrieron unidas.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de Vigo, el presidente de la cajha gallega insistió en que a los empresarios, familias y organismos públicos, clientes de las cajas, "les interesa tener dos opciones en Galicia".

A ese respecto, recalcó que "la competencia es el motor del progreso", y que permite que cada vez haya productos mejores" y que los clientes tengan "más de una opción para los productos financieros", de modo que "pueden comparar precios y calidades". "Lo mejor es que haya dos entidades grandes -que están entre las más grandes de España-- para que haya competencia", añadió.

No obstante, precisó que "eso no significa que no puedan colaborar en operaciones específicas", y recordó que ambas cajas concurrieron unidas a la emisión de bonos de la Xunta, por valor de 200 millones de euros.

Convenio

Gayoso hizo estas declaraciones tras firmar un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Vigo para la celebración del II Concurso de Escaparates Navideños, una iniciativa que pretende premiar al comercio minorista que mejor escaparate navideño presente. El plazo de inscripción es del 1 al 17 de diciembre.

El presidente de la Cámara, José García Costas, recalcó que la evolución del comercio en Vigo "presenta muy malas cifras debido a la crisis", aunque mostró su esperanza de que "se reactive en la campaña navideña". Asimismo, afirmó que muchos comerciantes, en vista de la actual coyuntura económica, están valorando la posibilidad de preparar campañas de rebajas adicionales.