Muchos establecimientos, sobre todo las cadenas comerciales, decidieron abrir sus puertas en la madrugada del viernes y colgar sus carteles de "rebajas", en ocasiones hasta del 70 por ciento, para atraer a los consumidores, reticentes a realizar grandes gastos ante la oleada de despidos y, en consecuencia, de menor poder adquisitivo de las familias.

"No creo que las rebajas vayan a ayudar al consumo. La gente será más austera. En casa vamos a serlo estas Navidades", dijo hoy a Efe Tammy Allegra, una neoyorquina de compras por el centro de la ciudad.

La ralentización del consumo por la crisis económica ha hecho que los principales comercios de la Gran Manzana se anticiparan con sus descuentos a este día, conocido como "Black Friday" (Viernes negro), para atraer a neoyorquinos y turistas.

Los comercios estadounidenses esperan tradicionalmente a este viernes, el día después de la celebración de Acción de Gracias, para iniciar la temporada de ventas para las Navidades y que muchas veces es la ocasión en que los números rojos de muchos establecimientos se tornan en negros y salvan el año.

En 2007, las ventas que los comercios realizaron en el fin de semana posterior al día de Acción de Gracias supusieron el 10 por ciento de todas las realizadas en el periodo navideño, que registraron un incremento del 2,5 por ciento respecto al año precedente.

Según la firma especializada en estudios de consumo Shopper Track, debido al "estancamiento de la economía y a la menor confianza de los consumidores" este año las ventas serán un 9,9 por ciento inferiores a las del año pasado, indicó en un comunicado de prensa.

Otras organizaciones también han dado pronósticos de ventas sombríos pues ya se ha anticipado que, de manera general, los hogares estadounidenses tienen previsto gastar un 11,25 por ciento menos en regalos estas Navidades que el año pasado.

Una encuesta realizada por la entidad privada de estudios económicos The Conference Board ha revelado que las familias estadounidenses gastarán este año una media de 331 euros en regalos, frente a los 373 de 2007.

Al recorrer las principales vías comerciales de la Gran Manzana, desde la famosa Quinta avenida a la lujosa Madison o los negocios más modernos del Soho y otros barrios se observa la carrera de los comercios por poner más rebajas que sus competidores.

Las tiendas más famosas de artículos de lujo han comenzado a colocar también el cartel de "descuentos" en un discreto lugar de sus escaparates.

"Estoy sorprendido por las rebajas. Me he encontrado con descuentos del 40 y 50 por ciento, y eso nos viene bien para comprar los regalos de Navidad", dijo a Efe David Paz, un turista español, que destacó también que ahora la relación euro-dólar estadounidense es menos favorable para los turistas europeos que hace unos meses.

Una apreciación similar realizó una turista alemana, Nadine, que señaló que "Nueva York está un poco más caro de lo que me esperaba".

Desde los medios de comunicación, tanto periódicos como televisiones, se hacen todo tipo de recomendaciones a los consumidores sobre cómo comprar más barato, cuáles son los artículos en promoción en diferentes tiendas o dónde conseguir cupones con descuentos adicionales.

Los productos más buscados por los consumidores siguen siendo las grandes televisiones de plasma, anunciadas con una rebaja media de hasta 240 euros sobre los precios habituales que comienzan en sus gamas más bajas a partir de 715.

La Federación Nacional de Ventas al por Menor (NRF, por sus siglas en inglés) ha estimado que desde hoy hasta el domingo habrá más de 128 millones de estadounidenses que saldrán a hacer compras, y que de ellos 49 millones comprarán mientras que los demás irán sólo a ver los saldos antes de tomar una decisión en días posteriores.

En 2007, según la misma organización, fueron 135 millones de personas las que aprovecharon este fin de semana para salir de compras

Los comerciantes, no obstante, tienen todavía otra fecha más en cartera a la que recurrir para atraer a los consumidores, como es la del próximo uno de diciembre, el ciberlunes, que desde hace años es el día de las rebajas "on line".