Directivos del centro vigués de PSA Peugeot Citroën se reúnen hoy en Madrid con el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para abordar posibles proyectos de I+D+i. El ministro anunció el pasado martes que propondrá al grupo galo la fabricación de un coche eléctrico enVigo como medida para impulsar al sector. A la reunión acudirá el director de la factoría, Pierre Ianni, responsables de la multinacional en la capital española, y el director xeral de I+D+i de la Xunta, Salustiano Mato.

La empresa reiteró ayer que está dispuesta a “escuchar” las propuestas del ministro, aunque dejó claro que lo que urge ahora en el sector es incentivar la compra de coches para que se recuperen las ventas.

Por otra parte, ayer se dio luz verde a la firma de convenios entre empresas del sector de la automoción y la Consellería de Traballo por valor de 10 millones de euros.

Con esta medida,que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, describió como “innovadora y pionera”,el departamento que dirige Ricardo Varela aportará un máximo de 400.000 euros por empresa, con el objetivo de que aquellas que sufran un paro de producción “obligado” impartan formación específica.

Los requisitos para acceder a esta financiación son no haber realizado ningún expediente de regulación de empleo (ERE), acreditar la aplicación de medidas para evitar el paro en la producción, presentar una memoria explicativa de las causas de este paro y diseñar un plan formación.Touriño destacó además que esta iniciativa se enmarca en la dirección del plan diseñado por la CE.