La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte de que la adquisición de Unión Fenosa por Gas Natural debe ser analizada con atención para, entre otros aspectos, resolver las consecuencias de los vínculos estructurales entre el grupo resultante y Cepsa, Eni, Iberdrola, Endesa y HC Energía.

Esta consideración aparece en el informe en el que el organismo presidido por Luis Berenguer decide analizar en segunda fase la operación a la vista de su complejidad. Sin embargo, estos "vínculos estructurales" esgrimidos en el argumentario para abrir la segunda fase de análisis no vienen acompañados de indicaciones acerca de la posible conveniencia de deshacerlos en algunos casos vendiendo activos.

En concreto, en el sector del gas, Competencia encuentra un vínculo estructural entre Gas Natural y su competidor Eni merced a la sociedad conjunta entre Unión Fenosa y el grupo italiano, Unión Fenosa Gas. Además, advierte de que se crea un vínculo con uno de los principales aprovisionadores de gas independientes de Gas Natural, Cepsa, a través del ciclo combinado de la empresa Nueva Generadora del Sur. Unión Fenosa tiene también un 5% de Cepsa.

Tanto en gas como en electricidad habrá vínculos estructurales con Iberdrola. En gas, la CNC pone énfasis en la situación del ciclo combinado de Aceca, mientras que en electricidad constata que Unión Fenosa participa con la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán en el control de las centrales nucleares de Trillo y Alamaraz, en las que también están presentes Endesa y Nuclenor y HC Energía.

Otros vínculos que podrían someterse a revisión son la relación entre Unión Fenosa y Endesa a través de la sociedad conjunta Eufer, en la que participan Enel, principal accionista de Endesa, y la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez.

Pocas eficiencias

Por otro lado, Competecia considera que las eficiencias que, según Gas Natural, aportará la operación no son significativas en relación con la magnitud de la compra. Además, según el caso, son de "dudoso" traslado a los consumidores, no han sido debidamente cuantificadas o no tienen relación estrecha con la fusión.

"Con la información disponible, no es posible considerar que las eficiencias alegadas por la notificante vayan a ser lo suficientemente significativas como para compensar los posibles efectos negativos que puedan derivarse de la competencia efectiva en los mercados analizadas", dice.

El pasado 7 de noviembre, la CNC decidió, tras tomarse un mes de tiempo como parte del proceso de análisis en primera fase, estudiar en segunda fase la operación entre Gas Natural y Unión Fenosa, antes de emitir una resolución definitiva. El procedimiento contempla una duración de dos meses para la segunda fase, de modo que quedará resuelto antes del 7 de enero.

Mercados sometidos a análisis

En su informe, Competencia dice además que estudiará los efectos de la operación sobre once mercados, entre los que figuran los de exploración y producción de gas en el mundo y en España, el mayorista primario de gas, el mayorista secundario de gas y el de infraestructuras de importación y transporte de gas.

También se estudiarán las redes de distribución de gas, el suministro minorista a centrales de ciclo combinado, el suministro de gas a clientes domésticos y el suministro a grandes clientes.

En cuanto a la electricidad, se analizan los mercados mayoristas de producción, los de resolución de restricciones técnicas, las redes de distribución eléctricas y el suministro a grandes clientes, hogares y pymes.