Los fabricantes presentan diez medidas para salvar al sector

Aplazar las cotizaciones, nuevo Plan Prever y más flexibilidad laboral, entre las propuestas

27.11.2008 | 08:05

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entregó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un decálogo de medidas que considera necesarias para reactivar el sector automovilístico y superar la crisis mercantil e industrial.

Dichas medidas se formulan, según Anfac, para “corregir la situación de la industria del automóvil y para mantener la competitividad y la productividad de las factorías españolas”.

Tras la reunión, fuentes de Anfac explicaron que Zapatero se ha comprometido a incluir estas propuestas, que se encuadran en las áreas de mercado, financiación, I+D y actuaciones sociales, en el Plan Integral de Automoción que se preparará para el mes de enero.

El presidente del Gobierno admitió que el sector necesita de medidas a corto y medio plazo ante la delicada situación por la que atraviesa.

Ambas partes reconocieron que es preciso hacer un análisis global de la coyuntura con la participación activa de toda la cadena de valor del sector, es decir, fabricantes, distribuidores, industria de componentes e importadores.

La delegación de Anfac, encabezada por su presidente Francisco Javier García Sanz, propuso al jefe del Ejecutivo un nuevo Plan Prever para turismos y vehículos industriales como fórmula de impulso a la demanda.

En este punto y, sobre el segmento de industriales,Anfac aboga por ayudas a la compra, como mínimo de 3.000 euros, siempre que sirvan para reemplazar vehículos de más de ocho años de antigüedad.

Canalizar créditos

También solicitan un apoyo explícito del Gobierno para que las ayudas que otorgue la UE se canalicen a España en forma de créditos al sector.

El resto de las peticiones se concentran en áreas como el I+D+i, con el arbitraje de deducciones fiscales por este concepto, y ayudas a los consumidores, con la garantía de que las establecidas para sistema financiero lleguen a los usuarios y a las pequeñas y medianas empresas.

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