Plan VIVE

Sebastián insiste en que no habrá ayudas directas a la compra de automóviles

26.11.2008 | 18:02

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, insistió hoy que en España no se pondrá en marcha un programa de incentivo de la demanda de automóviles que cuente con ayudas directas a la compra del vehículo.

Según explicó, en nuestro país ya que existe el Plan VIVE, además, el pasado mes de enero ya se modificó el impuesto de matriculación. En materia de financiación, el ministro de Industria recordó que las financieras de las marcas pueden acceder al fondo de adquisición de activos. Respecto al futuro del sector de la automoción aseguró que el Gobierno está preparando su plan integral de automoción para 2009, en colaboración con las comunidades. En el ámbito comunitario, destacó la necesidad de que la Unión Europa adopte medidas conjuntas para "no quedarse atrás" frente a las planteadas por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Miguel Sebastián confirmó hoy que no se pondrá en marcha un programa de incentivo de la demanda de automóviles que cuente con ayudas directas a la compra del vehículo. "No podemos volver al Plan Prever, ya que no podemos bonificar a través del impuesto de matriculación, porque esta tasa se ha reducido para los vehículos que queremos promocionar que son los vehículos ecológicos", añadió el titular de la cartera de Industria horas antes de la reunión que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con el presidente de la asociación española de fabricantes de automóviles (Anfac), Francisco Javier García Sanz.

Sebastián, que hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta del portavoz de Economía de CIU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, resaltó que el Gobierno está trabajando con los agentes sociales para garantizar el futuro del sector del automóvil en España, "con el menor coste social posible". Según explicó las medidas para fomentar la demanda de automóviles tienen que venir desde la Unión Europea, ya que el 80% de la producción de automóviles española se exporta a Europa.

En materia de financiación, Sebastián señaló que a corto plazo el Gobierno ha puesto en marcha una medida del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con 10.000 millones de euros de presupuesto para financiar capital circulante con avales que está disponible para el sector del automóvil.

Además, explicó que las financieras de las marcas de automóviles pueden acceder a las subastas del fondo de adquisición de activos financieros y destacó que se va a contar con una línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el sector del automóvil, que también va a incluir los fabricantes de componentes.

MEDIDAS COMUNITARIAS

En cuanto a las medidas a largo plazo del Gobierno para mantener el futuro del sector, Sebastián puso de manifiesto que se ha comprometido con las comunidades autónomas para presentar en enero un plan integral del automóvil que se basará en cuestiones logísticas, de innovación, de formación y de fomento del vehículo eléctrico.

En el ámbito comunitario, destacó la necesidad de que la Unión Europa adopte medidas conjuntas para "no quedarse atrás" frente a las planteadas por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

"Si Obama va a tener un plan americano, pensamos que Europa debe tener otro para no quedarse atrás", señaló Sebastián en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados.

Sebastián aseguró que "haga lo que haga" Bruselas, España tendrá en el próximo año un plan de rescate para el sector del automóvil consensuado "con todas las comunidades implicadas. "No queremos 17, sino uno en el que vayamos todos juntos", insistió el ministro, quien recordó que el automóvil genera "mucha actividad y riqueza para todo el país".

Economía

El Ibex cede y se aleja de los 10.400 puntos

El selectivo pierde un 0,51% a media sesión, con la mayoría de sus valores en negativo

Las pernoctaciones hoteleras crecen un 1,6% en julio

Llegan a los 43,6 millones el pasado mes - Las realizadas por extranjeros suben un 3,5%

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La pesca gallega deberá producir un 25% más en un lustro para retener su peso en el sector

La industria superará los 132.000 millones en todo el mundo en 2023 -El tamaño, clave por la...

La pesquera Videmar amplía capital en más de 636.000 euros

Congelados Videmar ha ampliado capital en 636.010 euros, hasta completar un total desembolsado de...

J&J deberá pagar 354 millones por no advertir del riesgo de cáncer de los polvos de talco

La farmacéutica apelará y defiende la seguridad de todos sus productos

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine