compañía telefónica alemana

Deutsche Telekom afronta un nuevo caso de robo de datos de clientes

26.11.2008 | 19:38

La compañía telefónica alemana Deutsche Telekom afronta un nuevo caso de robo de datos y, según el semanario "Stern", varios miles de archivos con informaciones de sus clientes han ido a parar a manos de centros de atención al cliente y traficantes de bases de datos.

La compañía ha confirmado la información y ha asegurado que en cuanto tenga las listas con los datos de 4.000 personas, inclusive sus fechas de nacimiento y números de cuenta bancarias, que obran en mano de "Stern", escribirá a cada uno de sus clientes para advertirles de los hechos.

Según informa "Stern" en su edición que saldrá a la venta mañana, en el mercado negro circulan miles de datos procedentes de empresas a las que Deutsche Telekom contrató como distribuidores externos, entre las que al parecer figuran algunas que utilizaron prácticas ilegales y vendieron estas informaciones confidenciales.

El portavoz de Deutsche Telekom Mark Nierwetberg aseguró que, por lo que se ha podido averiguar hasta ahora, las listas que circulan no son las originales de la compañía, pues contienen datos adicionales que no figuraban al comienzo, como por ejemplo, número de cuenta bancaria distintos.

Al parecer las listas "fueron confeccionadas a partir de diversas fuentes de información", dijo el portavoz.

Nierwetberg recomendó a todos los clientes revisar con lupa los recibos y mirar si existe alguna irregularidad.

El portavoz dijo esto en alusión a un caso citado por "Stern", según el que un cliente de "Deutsche Telekom" se percató de una carga a su cuenta realizada por el operador "Freenet".

Este operador confesó haber registrado irregularidades por parte de empresas externas con las que tiene contratos de distribución, lo que apunta a que el escándalo de robo de datos no se limita únicamente a la Deutsche Telekom.

El semanario manager-magazin asegura hoy en su versión digital que una de las empresas que podría estar involucrada en el escándalo de datos es O2, propiedad de la española Telefónica.

Según la citada revista, empleados de T-Mobile, el operador de telefonía móvil de Deutsche Telekom, que intentaron dar con la pista de los ladrones de los 17 millones de datos de clientes robados, obtuvieron en al menos un caso la información sobre uno de los ladrones a través de un colega de O2.

Hace unos meses la compañía informó de que en 2006 se sustrajeron los datos privados de 17 millones de clientes en una operación informática ilegal.

En ese momento, la compañía aseguró que entre los datos robados no figuraban datos sensibles como números de cuenta bancaria o de tarjetas de crédito, pero sí de nombres, fechas de nacimiento y direcciones de los clientes.

Enlaces recomendados: Premios Cine