El presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha anunciado hoy desde El Cario que el instituto emisor europeo volverá a rebajar los tipos de interés desde el 3,25% actual en la próxima reunión del Consejo de Gobierno de la institución europea que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

Gracias a las anteriores rebajas, el Euríbor sigue cotizando a la baja y ha marcado hoy en su negociación diaria el 4,004%, con lo que la media mensual, a falta de dos sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 4,393%. Con la de hoy son 34 las sesiones consecutivas de descensos del indicador, la mayor racha bajista de sus casi diez años de historia no igualada ni siquiera tras los atentados del 11-S.

A falta de dos sesiones para que concluya el mes, la media de noviembre se sitúa dos décimas por debajo de la de noviembre de 2007, cuando cerró en el 4,607%, y más un punto porcentual menos que la media de octubre, que fue del 5,428%. De este modo, las hipotecas que se revisen a partir de diciembre, a las que se les aplica la tasa del último mes completo anterior, serán las primeras que experimenten recortes en sus cuotas desde hace más de tres años, en septiembre de 2005.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortiación de 25 años contratada en diciembre de 2007, cuando el Euríbor marcaba el 4,793%, la reducción será de casi 45 euros al mes o más de 500 euros al año. Desde el máximo histórico marcado por el indicador en julio de este año, en el 5,393%, la evolución de la tasa ha sido descendente en respuesta a las inyecciones de liquidez y a los recortes de tipos de interés en la Eurozona aprobados por el Banco Central Europeo (BCE) en octubre y noviembre.

Pendiente del BCE

El continuado descenso del indicador se explica porque el indicador evoluciona en paralelo a las subidas o bajadas de tipos de interés en la Eurozona, que actualmente están en el 3,25%, y cuyo diferencial con el Euríbor suele estar entre el 0,30 y el 0,50%. Según los analistas consultados, el Euríbor terminará el año por debajo del 4% y a comienzos de 2009 la tasa retrocederá hasta el 2,5%, siempre y cuando el BCE continúe con su política de rebajas de tipos de interés. Inversores y analistas dan por hecho un nuevo recorte el 4 de diciembre.

Además, la evolución a la baja del Euríbor podría animar a aquellos compradores de vivienda indecisos y aligerar la crisis por la que atraviesa el sector. Según los últimos datos del INE, la compraventa de casas continúa en caída libre tras bajar un 28,2% en los nueve primeros meses del año con 45.809 operaciones, lo que equivale a que de cada tres casas que se vendían el año pasado, en el actual ejercicio sólo se venden dos. El descenso es espcialmente acusado en el caso de el mercado de segunda mano, que acumula un desplome del 38% desde enero con 20.304 operaciones en septiembre.

Frente al descenso de las transacciones de inmuebles usados, las ventas de vivienda nueva caen menos con un 14%. En cualquier caso, ambos sectores mantienen los ritmos de descenso de meses anteriores a pesar de subir un 21% de media frente a agosto, aunque hay que recordar que este mes es tradicionalmente escaso en operaciones por ser tiempo de vacaciones.

En este sentido, atendiendo a las tasas interanuales -es decir, comparadas con el mismo mes de 2007-, la compraventa de viviendas cae un 27% en septimebre, casi diez puntos menos que en agosto, cuando bajó un 36,8% aunque condicionado por el parón estival, pero similar al descenso del 26,3 y del 29,6% registrado en julio y junio, respectivamente, con lo que el mercado mantiene su ritmo a la baja.