Resultados

El superávit de la Seguridad Social cayó un 0,56% hasta octubre

25.11.2008 | 13:52

La Seguridad Social obtuvo un superávit de 19.283,39 millones de euros en los diez primeros meses de 2008, cifra inferior en un 0,56% a la del mismo periodo del año anterior, cuando el superávit ascendió a 19.392,8 millones de euros.

Este resultado fue consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 103.929,4 millones de euros, un 7,6% más, y de unos pagos que sumaron 84.646 millones de euros, un 9,7% más que en el periodo enero-octubre de 2007.

Trabajo explicó que, al igual que viene sucediendo en meses anteriores, los gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria alcanzarían un importe de 1.000 millones de euros, motivo por el que disminuye el superávit.

Asimismo, el Ministerio señaló que este resultado se reducirá en diciembre como consecuencia de la paga extraordinaria a los pensionistas, funcionarios y trabajadores de la Seguridad Social, cuyo importe rondará los 5.900 millones de euros, y a la paga a los pensionistas por la desviación de la inflación en 2008.

En términos de caja, estas operaciones no financieras se concretaron en una recaudación líquida de 102.573,3 millones de euros, con un aumento del 8,9% respecto al ejercicio anterior, mientras que los pagos se incrementaron un 9,6%, hasta 84.193,3 millones de euros.

Del volumen total de ingresos, el 90,48% correspondió a las entidades gestoras y servicios comunes a la Seguridad Social, y el 9,52% restante a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Por su parte, el 89,74% de los pagos fue realizado por las entidades gestoras y el 10,26%, por las mutuas.

LOS INGRESOS POR COTIZACIONES SUBEN UN 5,5%.

Los ingresos por cotizaciones sociales sumaron en los diez primeros meses un total de 90.083,6 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

La mayor parte de los ingresos por cotizaciones correspondieron al Régimen General, el más numeroso del sistema, con un montante de 65.853,9 millones de euros, un 5,6% más. En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) se recaudaron 8.850 millones (+8,6%), mientras que los ingresos por cotizaciones en el Régimen Especial Agrario (REASS) alcanzaron los 819,2 millones de euros, con un descenso del 29% respecto a los diez primeros meses de 2007.

El Régimen Especial de Empleados de Hogar aportó 412,8 millones en cotizaciones, un 1,7% más, el del Mar recaudó 252,7 millones de euros (+0,4%) y el del Carbón ingresó 162,9 millones de euros (+0,7%). Por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se recaudaron 6.878,5 millones de euros (+0,5%) y por cuotas de desempleados, 6.853,3 millones de euros (+13,1%).

En el conjunto del año, la Seguridad Social prevé ingresar un total de 104.615,49 millones de euros en concepto de cotizaciones sociales. De esta forma, los ingresos por cotizaciones representaban a finales de octubre el 86,11% de lo previsto para todo 2008.

Por su parte, las transferencias corrientes totalizaron 8.890,8 millones de euros hasta octubre, lo que representa un incremento interanual del 13,9%. Los ingresos patrimoniales registraron una variación interanual del 37,9%, hasta alcanzar los 2.513,9 millones de euros. Esta evolución se debe fundamentalmente al incremento de los intereses generados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

MÁS DE 73.000 MILLONES PARA PENSIONES CONTRIBUTIVAS.

En el capítulo de gastos, los pagos por prestaciones económicas a familias e instituciones ascendieron a 76.388,2 millones de euros en los diez primeros meses.

De este montante, la mayor partida, 73.619,5 millones de euros, correspondió a pensiones y prestaciones contributivas, con un aumento del 8,1%, habiéndose reconocido en el mes de octubre por este concepto prestaciones por importe de 7.118,2 millones de euros.

Dentro del sistema contributivo, se destinaron 66.184,2 millones de euros al pago de las pensiones (invalidez, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares), lo que supone un 8,1% más. El gasto en incapacidad temporal fue de 5.168,1 millones de euros, con un aumento interanual del 3,5%.

Por su parte, las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo crecieron en el periodo enero-octubre un 26,7%, hasta situarse en 1.788,9 millones de euros.

A finales de octubre, las pensiones y prestaciones no contributivas registraron un importe de 2.768,7 millones de euros, con un crecimiento interanual del 9,6%.

Economía

Ignacio J. Kleiman. // FdV
Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Galicia, tercera comunidad donde más suben las ventas empresariales gracias al comercio

Es la segunda con mejores datos en la cifra de negocio del sector servicios, pero la sexta que...

Las nuevas acciones de Lar España empiezan a cotizar mañana lunes

Las nuevas acciones de la socimi Lar España procedentes de su última...

Sindicato reclama una paga de productividad a los grandes almacenes

Sindicalistas de Base ha registrado un escrito en la comisión paritaria del convenio...

La excúpula de Fórum Filatélico, a un mes de ir a juicio once años después

Once años después de la intervención judicial de Fórum...

El naval gallego hará un "road show" por cinco países en septiembre

El Clúster del Naval Gallego (Aclunaga) anunció ayer que estará en...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine