El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, garantizó hoy que el Gobierno central "trabajará y dialogará" en distintos ámbitos y niveles, tanto en la Unión Europea como con las comunidades autónomas, para que "la automoción siga teniendo un gran futuro en España, sea competitiva y continúe siendo un sector estratégico como en las últimas décadas".

Así lo aseguró en la apertura de la cumbre que se celebra en Santiago de Compostela con responsables de las nueve autonomías españolas en las que están presentes las principales fábricas de automoción, con la presencia de representantes de Cataluña, País Vasco, Madrid, Aragón, Valencia, Andalucía, Castilla y León, Navarra y Galicia.

Miguel Sebastián agradeció al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, su acogida "tan rápida" de una reunión que recordó surgió por iniciativa de la Generalitat de Cataluña. "Enseguida vimos que era acertado y nos pusimos manos a la obra", apuntó, a la vez que indicó que habrá futuros encuentros de este tipo.

El ministro destacó que "el diálogo, en varios niveles, es una herramienta fundamental para salir de la crisis". Así, recordó que "España trabajará por un Plan Europeo de la Automoción", al igual que el presidente elector de Estados Unidos, Barak Obama, pretende para ese país. "Mañana será un día importante porque la CE hará su propuesta para el sector del automóvil", añadió.

Sebastián también apostó por "el diálogo con las interlocutores sociales" y apuntó que su departamento abrió una mesa general para tratar los problemas de la industria y otra específica para la automoción con el objetivo de "intercambiar opiniones para desarrollar lo antes posible el Plan Integral de la Automoción".

"Queremos hacerlo con las comunidades autónomas, en conjunto, poner en común el diagnóstico y los objetivos y que el sector siga teniendo un gran futuro en España", indicó, antes de asumir que esta actividad "está pasando por una situación muy difícil" y hay que "suavizar sus efectos sociales, sobre el empleo". "Lo conseguiremos si trabajamos juntos, no sólo con el sector de fabricantes y componentes, sino con todos los gobierno y la CE", reiteró.

Miguel Sebastián cerró la apertura de esta cumbre incidiendo en la conveniencia de realizar "un seguimiento técnico y no sólo político" de la situación del sector, para lo que ya hay grupos de trabajo constituidos en varias comunidades autónomas afectadas.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, manifestó su deseo de que el plan integral que empiece a diseñarse hoy sea "concertado en España y coordinado con Europa". En ese sentido, recordó que "las medidas deben plantearse en el contexto europeo", en el que "la reactivación del consumo es fundamental".

"Columna vertebral" de la economía

El titular del Ejecutivo gallego recordó la "importancia estratégica" del sector en Galicia, así como en el resto del Estado, donde es "columna vertebral" de la economía con 18 plantas y 11 centros fabriles. Asimismo, en el contexto nacional, la automoción gallega --con 81 empresas entre las que está la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën-- representa el 18 por ciento de la facturación, el 16 por ciento de la exportación, el 19 por ciento de producción de vehículos y casi un 14 por ciento del empleo.

En el ámbito gallego, las casi 40.000 empresas englobadas dentro de esta industria, suponen el 11 por ciento del empleo industrial de Galicia, el 17 por ciento del PIB y un 41 por ciento de la exportación.

Pérez Touriño repasó las iniciativas adoptadas por el Gobierno gallego, del que destacó su "actitud proactiva con el sector", y recordó que el Ejecutivo constituyó un foro con sindicatos y empresas para abordar cuestiones como la pérdida de empleo, las ayudas financieras y medidas de apoyo a la competitividad e innovación.

Asimismo, recordó que el Consello de la Xunta aprobó un plan de formación, con una inversión inicial de 10 millones de euros, para "salvar el impacto directo sobre el empleo", además de un seguro con entidades financieras para que los trabajadores que se queden en el paro no dejen de pagar sus coches y sus viviendas.

A partir de las 13.00 horas está previsto que el ministro y los responsables de las distintas comunidades autónomas informen de las principales conclusiones de este encuentro para abordar la difícil situación del sector de la automoción en España.