En concreto, de los 43.000 millones de euros que ganaron los grandes bancos internacionales hasta septiembre, más de 14.000 millones correspondieron a estas cuatro entidades. Santander lideró el ranking, seguido de BBVA, mientras que La Caixa y Caja Madrid cerraron la tabla, ocupando los puestos catorce y quince.

"Estos resultados confirman la buena salud de las entidades españolas en medio de una situación de total incertidumbre, con más de 17 entidades financieras quebradas en EE.UU en los últimos meses y una veintena de bancos europeos intervenidos o necesitados de inyecciones de capital público", afirma la caja de ahorros.

El buen resultado de las entidades españolas confirma su mayor peso en el mapa financiero internacional, ya que si se incluyen en el ránking de beneficios las pérdidas millonarias registradas por algunas de las entidades que históricamente han ocupado los primeros puestos, el peso de los bancos españoles sobre el beneficio total supera el 50%.

La entidad madrileña estima que el buen comportamiento relativo del negocio tradicional, unido a una exhaustiva política de control de riesgos (que ha permitido a los bancos españoles tener una nula exposición a los créditos subprime y evitar así realizar millonarias provisiones), junto con la consistente capacidad para generar nuevos ingresos y diversificar las vías de financiación "han permitido a las entidades españolas sortear la actual situación con mayor éxito que sus competidores".

A todo ello se une "el reconocido acierto en la supervisión prudencial llevada a cabo por el Banco de España durante los últimos años", que con la adopción en el año 2000 de la provisión anticíclica ha dotado a las entidades españolas de un colchón extra para hacer frente de forma más holgada a las actuales turbulencias.

Caja Madrid, Santander, BBVA y 'La Caixa' lograron situarse en el 'club' de los bancos internacionales que han obtenido un beneficio atribuido superior a los 1.000 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año.

Además de las cuatro entidades españolas, el resto de grupos que han logrado superar los 1.000 millones de beneficio son BNP Paribas, Bank of America, Intesa San Paolo, Wells Fargo, JP Morgan Chase, ING, Royal Bank of Canada, Société Genérale, Bank of Nova Scotia, Toronto Dominon y US Bancorp.