La producción de vehículos en las factorías españolas se situó en 206.919 unidades durante el pasado mes de octubre, lo que supone una fuerte caída del 26% en comparación con el mismo mes de 2007, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). La patronal de fabricantes estima que la producción de vehículos cerrará este año con un descenso del 10,3%, lo que equivale a reducir la fabricación en 300.000 unidades respecto a 2007 y supone retroceder a niveles del ejercicio de 1997.

En los diez primeros meses del año, las plantas españolas fabricaron 2,29 millones de vehículos, lo que se traduce en un retroceso del 7,1% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Según Anfac, el brusco descenso de la producción en octubre está motivado por la ralentización de los mercados europeos, con seis meses de caídas consecutivas, y por la maña situación del mercado español.

"Estas circunstancias y la evolución negativa de las previsiones de matriculación para los próximos meses en los mercado europeos, donde en conjunto se espera matricular más de un millón de vehículos menos que el pasado año, han hecho que la fabricación en nuestras factorías se ralentice de forma considerable", añade Anfac.

Entrevista Zapatero-Anfac

La fuerte rebaja de la producción y las consecuencias de esta situación será uno de los temas a tratar mañana en la reunión que mantendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el máximo responsable de Anfac, Francisco Javier García Sanz.

En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción alcanzó 157.792 unidades en octubre pasado, con un descenso del 25,33%, mientras que en los diez primeros meses el retroceso alcanza el 7,45%, con 1,74 millones de unidades.

Por su parte, la producción de vehículos industriales registró un importante descenso en octubre, del 20,9%, y muestra ya un resultado negativo en el acumulado del año, con una caída del 1,6%. En alguno de los segmentos de vehículos industriales, en octubre se registraron descensos superiores al 50%.

En cuanto a las exportaciones, en los diez primeros meses del año experimentaron una disminución del 4%, con menos de dos millones de unidades (1,95 millones), tras caer casi un 20% en octubre (185.133 unidades).