Piden una OPA por el 100%

Los minoritarios denuncian una posible concertación entre La Caixa y Lukoil en Repsol

25.11.2008 | 15:31

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) denunció hoy un posible caso de concertación entre La Caixa y Lukoil para tomar el control de Repsol y pidió que los supervisores obliguen al grupo ruso a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la petrolera.

Aemec considera además que la CNMV debería examinar a la luz de la normativa de OPA el "triple rol" de La Caixa en la operación, mediante el cual la caja vende parte de su participación del 14% en Repsol, ayuda a financiar la entrada de Lukoil y se mantiene en el capital para ejercer un "control concertado" junto al grupo ruso.

De hecho, la suma de la participación de Lukoil (29,9%) y de la de La Caixa tras la operación superaría el 30% de Repsol y, con ello, obligaría, a juicio de los pequeños accionistas, al lanzamiento de una OPA por el 100%.

Si bien los blindajes de Repsol limitan al 10% los derechos de voto de cualquier accionista, el catedrático de Derecho Mercantil Juan Ignacio Peinado, que ha participado en la elaboración de un informe jurídico sobre la materia para Aemec, advierte de que esta cláusula "puede volverse en contra de los accionistas", puesto que facilita precisamente las acciones concertadas entre distintos inversores en el seno de una compañía.

Junto a esto, el secretario general de AEMEC, Javier Cremades, indicó que esta denuncia de pacto concertado no se presentó en el pasado contra una alianza entre Sacyr y La Caixa porque en aquel momento había una "expectativa de precio muy marcada". Además, la caja catalana no participaba en la financación del préstamo de la constructora, recordó Peinado.

PRIMA DE CONTROL Y CAMBIO DE PROPIEDAD.

Otros argumentos de los accionistas minoritarios para que se les permita vender los títulos a Lukoil al mismo precio que Sacyr son la "prima de control" que la compra del 20% procuraría al grupo ruso y el "cambio radical" en la propiedad de la petrolera.

La ley de OPA, recuerda, prevé un mecanismo de protección para los accionistas minoritarios ante supuestos cambios de control. Además, en la última reforma de la ley de OPA, AEMEC solicitó un mecanismo flexible para, al margen del porcentaje del 30%, determinar cuándo se toma el control efectivo de una compañía.

En suma, la organización pide una "aplicación estricta de la legislación española y europea de OPA" y considera que "existe un deber de Lukoil de lanzar una OPA a todos los accionistas de Repsol al precio pactado con Sacyr y La Caixa".

Por otro lado, AEMEC dice ser indiferente al origen del posible comprador de Repsol. "Nos da exactamente igual que sean de cualquier país del mundo", pues "damos la bienvenida a cualquier inversor dispuesto a elevar la acción de la compañía", afirmó.

LA CNMV Y LA OPERACIÓN "COMPLICADA".

Peinado explicó que el informe jurídico elaborado a petición de AEMEC encuentra "indicios para que la CNMV examine" la posible necesidad de retribuir a los accionistas minoritarios como se hace con Sacyr.

Más aún, mostró su "preocupación" por que en el futuro surjan "operaciones de cambio de control en la que el pequeño accionista no vea cambios y ni siquiera pueda salir".

Por su parte, Cremades dijo que "el supervisor tiene que aplicar las reglas del juego" y "exigir absoluta transparencia", sobre todo en un caso como el actual, en el que se busca un "accionista de recambio" para Repsol.

El secretario general de la organización señaló además que, en las condiciones actuales, la operación planteada es "muy complicada", y dudó de su éxito si no se retribuye al accionista minoritario. "Creemos que la operación no va a salir. Si se plantease, tendría que haber una OPA conjunta", afirmó.

En esta línea, sostuvo que "cuando se paga una prima de control tendría que darse opción a todo el mundo". Este principio lo resumió con una sentencia: "La prima de control es para todos".

CONTACTOS DE ALTO NIVEL Y CAMPAÑA.

Para hacer valer su posición, la organización de accionistas minoritarios ha concertado un encuentro hoy con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en el que reclamará al directivo "su visión" de la operación, indicó el secretario general de AEMEC.

Además, los minoritarios tienen previsto reunirse la próxima semana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y han solicitado encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Junto a esto, AEMEC ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas a la dirección de Repsol y a La Moncloa, y ha habilitado una página en Internet, 'www.minoritarios.org', en la que insta a defender los derechos de los pequeños accionistas de Repsol. La organización calcula que el 40% del 'free float' de la petrolera está en manos de minoritarios, y que el número de accionistas individuales alcanza los 800.000.

Economía

Operarios en la planta viguesa de PSA. // J. Lores
Galicia liderará en 2018 el crecimiento económico de España

Galicia liderará en 2018 el crecimiento económico de España

Será, con Madrid y Comunidad Valenciana, la única con un aumento superior al 3%, Cataluña se queda...

Pescanova adjudica a Armón la construcción de los siete pesqueros

Pescanova adjudica a Armón la construcción de los siete pesqueros

Cuatro de los nuevos barcos de la empresa pesquera se harán en Vigo y los otros tres, en Burela

¿Diseño gallego para las fragatas del ejército de EE UU?

¿Diseño gallego para las fragatas del ejército de EE UU?

Un astillero americano puja por un encargo de 20 fragatas con el diseño de Navantia

Cada gallego gastará de media 100 euros en el Black Friday

Cada gallego gastará de media 100 euros en el Black Friday

Los consumidores dedican 33 euros menos que en el resto de España

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Cupo vasco: ¿en qué consiste?

Este instrumento jurídico regula las relaciones tributarias y fiscales entre el País Vasco y el...

El Congreso aprueba el nuevo cupo vasco con el rechazo de Ciudadanos y Compromís

La revisión del cupo ha salido adelante con el voto a favor de PP, PSOE, Unidos Podemos y PNV

Finanzas Personales

Compra de forma inteligente durante el 'Black Friday'.
Todo lo que hay que saber sobre el ´Black Friday´

Todo lo que hay que saber sobre el ´Black Friday´

Te damos pautas para sacar el máximo partido a los descuentos que ofrecen las tiendas estos días

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Guía para una compra segura en el Black Friday 2017

Los descuentos del viernes se extienden al fin de semana y también el lunes, el Cyber Monday

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Está previsto que en 2018 se puedan realizar transferencias de hasta 15.000 euros en segundos

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

El auto indica que la letra era tan pequeña que para su lectura no bastaba con el uso de unas gafas

Nuevos empleos como diseñador gráfico y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como diseñador gráfico y otras ofertas en Pontevedra

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

Enlaces recomendados: Premios Cine