Piden una OPA por el 100%

Los minoritarios denuncian una posible concertación entre La Caixa y Lukoil en Repsol

25.11.2008 | 15:31

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) denunció hoy un posible caso de concertación entre La Caixa y Lukoil para tomar el control de Repsol y pidió que los supervisores obliguen al grupo ruso a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por el 100% de la petrolera.

Aemec considera además que la CNMV debería examinar a la luz de la normativa de OPA el "triple rol" de La Caixa en la operación, mediante el cual la caja vende parte de su participación del 14% en Repsol, ayuda a financiar la entrada de Lukoil y se mantiene en el capital para ejercer un "control concertado" junto al grupo ruso.

De hecho, la suma de la participación de Lukoil (29,9%) y de la de La Caixa tras la operación superaría el 30% de Repsol y, con ello, obligaría, a juicio de los pequeños accionistas, al lanzamiento de una OPA por el 100%.

Si bien los blindajes de Repsol limitan al 10% los derechos de voto de cualquier accionista, el catedrático de Derecho Mercantil Juan Ignacio Peinado, que ha participado en la elaboración de un informe jurídico sobre la materia para Aemec, advierte de que esta cláusula "puede volverse en contra de los accionistas", puesto que facilita precisamente las acciones concertadas entre distintos inversores en el seno de una compañía.

Junto a esto, el secretario general de AEMEC, Javier Cremades, indicó que esta denuncia de pacto concertado no se presentó en el pasado contra una alianza entre Sacyr y La Caixa porque en aquel momento había una "expectativa de precio muy marcada". Además, la caja catalana no participaba en la financación del préstamo de la constructora, recordó Peinado.

PRIMA DE CONTROL Y CAMBIO DE PROPIEDAD.

Otros argumentos de los accionistas minoritarios para que se les permita vender los títulos a Lukoil al mismo precio que Sacyr son la "prima de control" que la compra del 20% procuraría al grupo ruso y el "cambio radical" en la propiedad de la petrolera.

La ley de OPA, recuerda, prevé un mecanismo de protección para los accionistas minoritarios ante supuestos cambios de control. Además, en la última reforma de la ley de OPA, AEMEC solicitó un mecanismo flexible para, al margen del porcentaje del 30%, determinar cuándo se toma el control efectivo de una compañía.

En suma, la organización pide una "aplicación estricta de la legislación española y europea de OPA" y considera que "existe un deber de Lukoil de lanzar una OPA a todos los accionistas de Repsol al precio pactado con Sacyr y La Caixa".

Por otro lado, AEMEC dice ser indiferente al origen del posible comprador de Repsol. "Nos da exactamente igual que sean de cualquier país del mundo", pues "damos la bienvenida a cualquier inversor dispuesto a elevar la acción de la compañía", afirmó.

LA CNMV Y LA OPERACIÓN "COMPLICADA".

Peinado explicó que el informe jurídico elaborado a petición de AEMEC encuentra "indicios para que la CNMV examine" la posible necesidad de retribuir a los accionistas minoritarios como se hace con Sacyr.

Más aún, mostró su "preocupación" por que en el futuro surjan "operaciones de cambio de control en la que el pequeño accionista no vea cambios y ni siquiera pueda salir".

Por su parte, Cremades dijo que "el supervisor tiene que aplicar las reglas del juego" y "exigir absoluta transparencia", sobre todo en un caso como el actual, en el que se busca un "accionista de recambio" para Repsol.

El secretario general de la organización señaló además que, en las condiciones actuales, la operación planteada es "muy complicada", y dudó de su éxito si no se retribuye al accionista minoritario. "Creemos que la operación no va a salir. Si se plantease, tendría que haber una OPA conjunta", afirmó.

En esta línea, sostuvo que "cuando se paga una prima de control tendría que darse opción a todo el mundo". Este principio lo resumió con una sentencia: "La prima de control es para todos".

CONTACTOS DE ALTO NIVEL Y CAMPAÑA.

Para hacer valer su posición, la organización de accionistas minoritarios ha concertado un encuentro hoy con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en el que reclamará al directivo "su visión" de la operación, indicó el secretario general de AEMEC.

Además, los minoritarios tienen previsto reunirse la próxima semana con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y han solicitado encuentros con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Junto a esto, AEMEC ha puesto en marcha una campaña de envío de cartas a la dirección de Repsol y a La Moncloa, y ha habilitado una página en Internet, 'www.minoritarios.org', en la que insta a defender los derechos de los pequeños accionistas de Repsol. La organización calcula que el 40% del 'free float' de la petrolera está en manos de minoritarios, y que el número de accionistas individuales alcanza los 800.000.

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

UGT exige al Gobierno un modelo productivo "más sostenible"

UGT reclamó ayer al Gobierno que financie las medidas necesarias para avanzar hacia un...

Los coches nuevos que se venden en España, por debajo de la media europea en emisiones

Los automóviles nuevos que se vendieron en España durante 2016 registraron un...

El "banco malo" se suma a la moda de las socimis con 1.500 viviendas

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha decidido incorporar al banco malo a la moda de las...

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

El "banco malo" tendra su propia socimi con 1.500 viviendas en alquiler

Se llamará Témpore Properties y ofrecerá inmuebles en las principales urbes españolas

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

Ignacio J. Kleiman: "La industria es ineficiente porque está muy fragmentada"

"Habrá más concentraciones de empresas y se acelerará la internacionalizacion"

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine