El parqué madrileño cerró la sesión de hoy casi plano, con una subida del 0,86% que mantuvo al Ibex en la cota de los 8.600 puntos, impasible ante la nueva intervención del Gobierno de Estados Unidos para reactivar una economía que cayó un 0,5% en el tercer trimestre, así como por el interés de la rusa Lukoil de comprar la participación de Sacyr en Repsol.

En concreto, el Ibex 35 se sacudió las pérdidas con las que estrenó la sesión y logró cerrar en verde a pesar de que Wall Street bailaba entre el rojo y el verde, y de que la jornada se presentaba de recogida de beneficios, después de que el plan de rescate de Citi desatara ayer la euforia en las bolsas de todo el mundo y llevara al selectivo a la cuarta mayor subida de la historia (+8,13%).

Concretamente, el selectivo selló el día en 8.696,60 puntos, con 21 valores en terreno positivo y trece con recortes, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejó un 0,96%, hasta situarse en la cota de las 928,90 unidades.

Ajenos a los eventuales movimientos corporativos en España, los principales indicadores europeos cerraron la sesión con ganancias muy similares a las de Madrid, ya que París subió un 1,18%, Londres un 0,23% y Francfort un 0,13%.

SACYR, 'FAROLILLO ROJO'.

La posible entrada de Lukoil en el capital de Repsol ocupó la actualidad política y la mente de los inversores en el parqué madrileño, que situaron a Sacyr Vallehermoso a la cabeza de las pérdidas. No obstante, los títulos de le empresa que preside Luis del Rivero aminoraron una caída que superó el 12% a lo largo de la negociación y acabaron con un retroceso del 8,05%.

Expertos consultados por Europa Press achacan el puesto de 'farolillo rojo' de Sacyr a las dificultades de que los bancos acreedores de la constructora cierren un acuerdo para reformular su crédito a la empresa rusa con el fin de financiar la entrada de ésta en Repsol. Por su parte, las acciones de la empresa que preside Antonio Brufau sellaron el día con un descenso del 1%.

Después de Sacyr y muy de lejos, Enagás se situó en el segundo puesto del ranking de mayores bajadas del Ibex (-3,42%), seguido por OHL (-3,40%) y Grifols (-4,20%). Por su parte, las acciones de Telefónica se anotaron un 1,3%.

En el lado de las ganancias, la mayor subida fue para FCC (+3,32%), y la segunda, para Santander (+2,99%). El resto de valores del sector financiero acabaron con tendencias dispares: en terreno positivo BBVA (+2,80%), Popular (+1,80%) y Sabadell (+0,99%). Al contrario, acabaron en negativo Banesto (-2,84%) y Bankinter (-1,50%).

En el mercado de divisas, el euro gana posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3019 unidades. Según expertos consultados por Europa Press, el billete verde perderá más terreno frente a la moneda única y en unos meses marcará un cambio de 1,40 dólares.