El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que la petrolera rusa Lukoil, que negocia la adquisición de un 30 por ciento de Repsol YPF, es una empresa privada y que su accionista mayoritario (20 por ciento) es la firma estadounidense ConocoPhilips.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión con el primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, Zapatero resaltó que la entrada de Lukoil en Repsol YPF, operación que calificó como una posibilidad, "se juega en el terreno del mercado".

"El Gobierno estará atento, pero hablamos de compañías privadas", añadió, para marcar las diferencias que existen entre el posible desembarco de Lukoil y el de la empresa pública energética rusa Gazprom.

"Cuando lo de Gazprom dije que no había nada y ahora digo que con Lukoil precisemos que hablamos de una compañía privada en la que el principal accionista es una compañía norteamericana (en referencia a ConocoPhilips) que tiene el 20 por ciento de las acciones", afirmó.

La semana pasada el viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov, afirmó durante su visita a España que Gazprom estudiaba adquirir el paquete de la constructora española Sacyr en la petrolera hispano-argentina, algo que dos días después negó el gigante energético ruso.

Además, Zapatero señaló que el Ejecutivo "entiende que es bueno" que Repsol YPF tenga "bandera española", pero tiene que ser respetuoso con los intereses de la petrolera hispano-argentina y las posibles negociaciones para la incorporación de nuevos socios.

No obstante, indicó que el Gobierno velará para que la eventual operación dé un "resultado favorable para los intereses estratégicos de España y de una compañía como Repsol YPF".

Ayer se conoció que Lukoil, la mayor petrolera privada rusa, negocia la compra de la participación del 20 por ciento que Sacyr tiene en Repsol-YPF y baraja adquirir un paquete adicional del 9,9 por ciento.

De llevarse a cabo esta operación, Lukoil se convertiría en el primer accionista de la petrolera que preside Antonio Brufau y se quedaría al borde del límite legal del 30 por ciento que obliga a presentar una opa por el cien por cien.