Las citadas fuentes indicaron que con la compra de este paquete accionarial, sumado al de Sacyr Vallehermoso (20%) y parte del que tiene Criteria (9,1%), la segunda petrolera rusa lograría alcanzar su objetivo de controlar un 30% de la compañía.

Fuentes de Mutua Madrileña consultadas por Europa Press declinaron realizar cualquier comentario sobre este tema.

En concreto, las fuentes conocedoras del proceso de negociación indicaron que Repinves, sociedad de la que Criteria controla dos tercios y Caixa Catalunya un tercio, venderá a Lukoil un 5% del capital de Repsol del 6,1% que posee.

De esta forma, Criteria venderá a Lukoil alrededor del 3,31% que controla de forma indirecta a través de la sociedad Repinves, y aproximadamente un 3% de su participación directa en la petrolera, con lo que mantendría su presencia en el capital de Repsol.

En cualquier caso, la "clave" del éxito de la operación está en que Sacyr Vallehermoso y Lukoil "lleguen a un acuerdo sobre el precio", indicaron.

El mercado especula con que el precio que aceptaría la constructora sería el doble del cierre de Repsol ayer en Bolsa, cuando colocó sus acciones en 13,60 euros, lo que supone un importe global aproximado de 9.700 millones de euros.

Sacyr Vallehermoso reiteró ayer que estudia "diversas alternativas" y mantiene negociaciones sobre su participación del 20,01% en Repsol YPF, sin que se haya "materializado un acuerdo".

'La Caixa' confirmó esta mañana en una comunicación remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la caja y Criteria negocian con Lukoil la venta de parte de su participación en Repsol, aunque esta operación estaría condicionada a que el grupo ruso alcance un acuerdo con Sacyr, lo que deja entrever que la constructora ya mantiene negociaciones.

LA FINANCIACIÓN, ASPECTO CLAVE.

Las citadas fuentes indicaron que otro de los puntos a tener en cuenta para que la operación prospere es que Lukoil obtenga financiación para la operación, ya que es una cifra de envergadura y el sistema financiero no atraviesa su mejor momento.

La Caixa ya ha confirmado que asistirá hoy a una reunión de entidades bancarias en la que se hablará sobre la financiación de la operación, en la que la entidad catalana participará "en concepto de posible financiador".

GARANTÍAS DE "ESPAÑOLIDAD"

Por otro lado, las citadas fuentes indicaron que el Gobierno podría exigir a la rusa "garantías de que la gestión de Repsol será española" y barajaron la posibilidad de que el Ejecutivo español y Lukoil ya podrían haber hablado sobre este tema.

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero afirmó ayer que el Ejecutivo "entiende que es bueno que Repsol tenga bandera española" y subrayó que el Gobierno "ha de ser respetuoso con los intereses de la compañía y con las posibles negociaciones para la incorporación de otros socios".

Asimismo, habría que valorar cómo afecta este movimiento en el accionariado de la compañía a la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa, ya que Repsol se ha comprometido a acudir a la ampliación de capital que efectuará la gasista para financiar la operación.