El paquete de medidas coyunturales aprobado por su Gabinete tiene el fin de crear puentes "para cuando llegue el tiempo de que el crecimiento económico vuelva a ser posible en todo el mundo", señaló la canciller alemana en el habitual mensaje de vídeo que su oficina difunde los sábados por internet.

Se trata también de "invertir el dinero de manera que se vea reforzada la capacidad y la fuerza innovadora de Alemania en el futuro", dijo Merkel, quien hizo hincapié en el programa de créditos extraordinarios para las pymes.

"Y hacemos también todo lo posible para que nuestro paquete (de rescate) bancario haga que los institutos concedan por fin de nuevo los créditos que necesita nuestra economía", añadió en su mensaje.

Tras comentar que el paquete de medidas nacionales fluye además en la actuación conjunta de los países de la Unión Europea, recordó que el consejo Europeo acordará en diciembre medidas conjuntas para hacer frente a la crisis.

"Para ello, cada país hará uso de su propio maletín de herramientas, aunque conjuntamente todos haremos algo para afrontar la crisis", señaló Merkel, quien destacó la existencia "de una serie de posibles iniciativas europeas para estimular las inversiones en Alemania".

Entre estas, dijo, figura "un razonable paquete climático, que asegura y no amenaza puestos de trabajo en la competencia internacional", así como "la innovación en el campo de internet".

La meta posible es convertir Europa en un continente que garantice a todos sus ciudadanos una conexión a la red virtual mundial.

"Y también podría figurar el desarrollo de nuestra red europea de electricidad, de manera que contemos con un mercado energético realmente competitivo para la corriente eléctrica en Europa", señaló finalmente la jefa del Gobierno alemán.