La petrolera rusa Lukoil ha sondeado a las entidades financiadoras de Sacyr Vallehermoso sobre la posibilidad de que le presten 5.200 millones de euros para financiar su entrada en Repsol YPF, el mismo importe que concedieron a la constructora para comprar el 20% de la empresa hispano-argentina.

Según fuentes financieras, la petrolera rusa se reunió ayer con La Caixa y con las cuatro entidades que encabezan el sindicato de acreedores de Sacyr (Citigroup, Santander, Caja Madrid y Calyon) para tratar sobre la posible financiación de la compra de hasta un 29,9% de Repsol YPF.

Una de las principales condiciones que han planteado las entidades financieras a Lukoil para empezar a negociar es que, además de poner como garantía las propias acciones de Repsol YPF, presenten otras adicionales de primer nivel, como hizo Sacyr. De hecho, la constructora puso como garantía adicional del pago de su crédito las acciones de Testa Inmobiliaria, su división patrimonialista.

En el caso de que se llegara a un acuerdo con la empresa rusa, debería ser ratificado por las 45 entidades que componen el crédito sindicado.

El 30% de Repsol YPF tiene un valor de mercado actual de 5.094 millones de euros después de que la petrolera subiera ayer un 2,28%, hasta 13,91 euros por acción, frente a los 26,7 euros que pagó de media Sacyr.

La constructora presidida por Luis del Rivero se convirtió en el primer accionista de Repsol YPF en 2006 al pagar un total de 6.300 millones de euros, de los que 5.200 millones fueron financiados con la banca.

La Caixa reconoció ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que está dispuesta a vender parte de su paquete accionarial en Repsol, donde está presente a través de Criteria (9,1%) y Repinves (6,1%, compartido con Caixa Catalunya).

Fuentes del mercado confirmaron que la Mutua Madrileña (a su vez, accionista de la constructora) también está interesada en desprenderse del 2% de Repsol siempre que lo haga Sacyr Vallehermoso y que el precio sea superior a los 27 euros por título.

Sin embargo, la Caixa condicionó la venta de "parte" de su participación indirecta en Repsol a través de Criteria a que Sacyr alcance un acuerdo con Lukoil. Si el grupo ruso pactase la compra de ambos paquetes, el 20% de Sacyr Vallehermoso y el 12,5% de Criteria Caixacorp, estaría obligada a lanzar una OPA por alcanzar más del 30% de la petrolera española.

La petrolera reconoce estar al tanto de los movimientos dentro del accionariado, pero advierte de que ni ha participado en conversaciones ni tiene constancia de que éstas se hayan producido.

La Caixa está dispuesta a vender sus acciones en Repsol si Lukoil compra el 20% a Sacyr y si logra financiar la operación. Si Lukoil pactase la compra de ambos paquetes, el 20% de Sacyr Vallehermoso y el 12,5% de Criteria Caixacorp, estaría obligada a lanzar una OPA por alcanzar más del 30% de la petrolera española. Ambas compañías, que a diferencia de Sacyr Vallehermoso fueron suspendidas de cotización al inicio de la jornada, han vuelto al parqué.

Junto a esto, la caja y Criteria negocian "con quien actúa como representante de Lukoil", en el sentido de que el grupo ruso, una vez alcanzado un acuerdo con Sacyr, "podría en paralelo adquirir parte de la participación indirecta que posee La Caixa" en la petrolera a través de su holding de inversión.

Sacyr tiene un 20% en Repsol, mientras que La Caixa controla un 14,123%. Otros accionistas de la petrolera son la aseguradora Axa (4,2%) y Pemex (3%).

La caja catalana articula su participación a través de su sociedad conjunta con Caixa Catalunya, Repinves, (6,1%) y de Criteria (9,1%).