Cumbre en Vigo para perfilar el plan de rescate al sector gallego de la automoción. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se reunió ayer con los máximos responsables de la industria automovilística: Pierre Ianni, director de la planta de producción del Grupo PSA Peugeot Citroën; Antonio Vega, presidente de Ceaga; Luis Moreno, director del Cetag y Luciano Martínez Covelo, tesorero de Ceaga.

El acuerdo de colaboración es absoluto. El mes de diciembre está cubierto por el plan de ayudas de la Xunta para formación que alcanzará los 10 millones de euros. La gran incógnita es lo que va a ocurrir en los primeros meses del próximo año.

Pierre Ianni explicó que desconoce por el momento si los planes de recortes propuestos por la dirección del Grupo PSA afectarán al centro de Vigo. "Ignoro en qué medida puede afectar a la planta, aunque en el caso de que se produzcan bajas siempre serán voluntarias y no traumáticas", afirmó.

El director de Citroën coincidió con el presidente de Ceaga, Antonio Vega, en que la recuperación se sector tendrá lugar "cuando la gente vuelva a comprar vehículos".

Por su parte, el presidente de la Xunta se comprometió a estudiar la ampliación de los avales y créditos a las grandes empresas del sector, ya que hasta ahora sólo estaban previstas para las pequeñas y medianas para que "ningún proyecto viable del sector automovilístico gallego quede truncado, ni el tejido productivo dañado, por falta de financiación".

Touriño destacó que el sector de automoción desempeña en Galicia "un papel estratégico y vertebrador de nuestra economía" y añadió que se encuentra en "un contexto complicado porque la caída del consumo ha afectado directamente a las empresas del automóvil".

Anunció también el presidente de la Xunta que el próximo martes se celebrará en Santiago la primera cumbre de las comunidades autónomas que tienen plantas de producción de automóviles convocada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

"Las medidas deben ser coordinada, las soluciones no dependen de medidas aisladas", señaló Touriño. En este sentido, indicó que la Comunidad Europea anunciará el próximo día 26 un plan de ayudas para el sector a través el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que ascenderá a 4 billones de euros.

Antonio Vega reveló que el sector "lleva un mes trabajando con la Xunta para intentar paliar los efectos de la crisis desde diferentes frentes".