Con la declaración del estado de emergencia, el Estado pretende "detener el progresivo proceso de disminución de eficiencia en las áreas de exploración y producción, comercialización y transporte e industrialización" que realiza Petroecuador, sostiene el decreto de Correa.

La declaración de emergencia, que se firmó el pasado miércoles, dispone la "movilización nacional, económica y militar de la Fuerza Naval con el propósito de superar la emergencia".

El Gobierno quiere evitar que Petroecuador decaiga en su trabajo, pues "eso significaría una pérdida de ingreso para el país, lo que puede provocar una grave conmoción interna", indica el texto.

El periodo de duración de la medida es de 60 días y tendrá vigencia en todo el territorio, precisa el texto, que agrega que el ministerio de Economía destinará los recursos suficientes para atender la emergencia.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 35 por ciento del presupuesto general del Estado.