En un discurso dirigido a los más de mil empresarios reunidos en la Cumbre de Altos Ejecutivos del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), Harper desgranó las políticas del país del norte para enfrentar la crisis en el "momento más peligroso para el mundo desde los años 30".

Entre otros asuntos, Harper pidió tener cuidado con las acciones emprendidas por diferentes Gobiernos del planeta para proteger a las instituciones y los mercados financieros para que no "socaven los sólidos fundamentos del sistema monetario internacional".

Asimismo, el primer ministro indicó que si bien hace falta mejorar la regulación de los sistemas bancarios, esto no tiene porque pasar necesariamente por un incremento de los controles.

"Las intervenciones públicas para ayudar a los mercados han sido operaciones comerciales en el mercado financiero, no subsidios gubernamentales o intervención estatal. Estas acciones necesitan ser concretas y tener un plan para limitar ese tipo de participación directa de los Gobiernos", señaló Harper.

El canadiense también indicó que preservar un tipo de cambio flexible y evitar el déficit estructural son medidas que el país del norte mantendrá para sortear la crisis.

Defender del libre comercio, base del crecimiento y la prosperidad de Canadá, según Harper, también fue una de las políticas defendidas por el primer ministro canadiense.

En este sentido, Harper alabó los Tratados de Libre Comercio firmados entre su país, Perú y Colombia como armas contra la crisis.

"Eliminar el proteccionismo ayuda a eliminar la crisis. No podemos ir atrás ni erigir muros", sostuvo.

Para concluir, el primer ministro canadiense recalcó que "en un momento en el que algunos cuestionan el funcionamiento del mercado", Canadá puede servir de ejemplo como sociedad próspera sostenida en ese pilar.

Harper participa hoy en la Cumbre de Líderes de las Economías de APEC junto con los otros 21 representantes de los países miembros de la organización, en donde debatirán temas comerciales, así como las medidas que el mundo debe adoptar para salir de la crisis.