En una comparecencia informativa después de la reunión del Comité Federal del PSOE, Blanco ha criticado duramente a Rajoy por exigir responsabilidades al Ejecutivo socialista ante la posibilidad de que la empresa rusa Lukoil pueda adquirir una participación en Repsol YPF.

Blanco ha convenido con Rajoy en que Repsol tiene un valor estratégico, pero ha subrayado que "bien lo podía haber entendido el Gobierno de Aznar cuando adoptó la decisión de privatizarla".

"Y ahora (Rajoy) debería saber que está privatizada y que la capacidad de actuar del Gobierno es más bien escasa por la decisión que en su día adoptó el PP", le ha dicho.

A preguntas de los periodistas, no ha querido entrar a opinar sobre las declaraciones del ex presidente Felipe González, contrario a la venta a Lukoil, y ha recordado que, en cualquier caso, Repsol es una empresa privada y esa decisión la tienen que tomar sus accionistas.

En una entrada que hoy publica en su blog, Blanco abunda en este tema y exige a los dirigentes del PP que dejen la doble moral al apelar ahora al valor estratégico de Repsol, que ellos privatizaron, para oponerse a que funcione "el libre mercado al que ellos arrojaron" a esa empresa y del que son "partidarios confesos".

"¿Por qué privatizaron así?", se pregunta Blanco, antes de manifestar su sorpresa ante la actitud del PP y sus dirigentes, que parecen creer que "ellos no tienen pasado".

Se refiere a este respecto al Gobierno de José María Aznar, del que formó parte el actual líder del PP, Mariano Rajoy, de quienes dice que fueron "los protagonistas de las grandes privatizaciones de empresas públicas" en los últimos años.

Por eso, Blanco clama: "u00A1Basta ya de la doble moral ante situaciones que ellos provocaron, fomentaron y defienden cuando no están ocupados en rasgarse las vestiduras por defender justo la posición contraria!".

Señala que el Gobierno socialista, que ha heredado una situación a la que "abocó" el ejecutivo del que formaban parte Rajoy y buena parte de los actuales líderes del "renovado" PP, "tiene poco margen de maniobra".

No obstante, no duda de que buscará, dentro de las posibilidades que le permite el ordenamiento jurídico, lo que resulte menos negativo para España, a la vez que garantizará que se cumple la ley en el proceso de negociación que parece ha iniciado la empresa Lukoil para adquirir una participación en Repsol YPF.

"Los que pasaron la patata, no caliente sino al rojo vivo, ahora critican a los que se han encontrado con esa situación y le están haciendo frente", se lamenta.