La Consellería de Trabajo y las empresas del sector de la automoción acordaron hoy desarrollar un plan extraordinario de formación para los trabajadores afectados por la parada de producción en el mes de diciembre en la planta de Citroën, cuyo coste será como máximo de 400.000 euros por compañía.

El portavoz de la Confederación Intersindical Galega (CIG-Metal), Miguel Anxo Malvido, afirmó a Efe que el resultado de la reunión del Foro de la Automoción celebrada hoy es "muy positivo", ya que supone "el inicio de una mayor colaboración" entre las distintas partes del sector de la automoción. El Foro de la Automoción está integrado por la patronal, los sindicatos y representantes de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se reúne hoy con los miembros del Clúster del Automóvil y con el presidente de la planta PSA Peugeot-Citroën, Pierre Ianni.

En total, 119 empresas auxiliares de Citroën, que emplean a 13.958 trabajadores, podrían acogerse a este plan de formación, siempre y cuando superen el procedimiento y las condiciones para acceder a las ayudas, indicó Malvido.

El sindicalista explicó que la empresa solicitante no puede haber presentado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), al menos el 40% de su producción tiene que estar relacionado con el sector de la automoción y debe contar con el acuerdo de la representación legal de trabajadores de la empresa.

Además, las compañías interesadas deben adjuntar una memoria que explique los objetivos para acogerse al citado plan, así como un estudio de empresa de los seis últimos meses para comprobar el descenso de producción de su actividad. Malvido calificó el acuerdo como "muy positivo" para el sector, e informó de que todo se hará de un modo "ágil y rápido", aunque las empresas percibirán las ayudas en dos partes.

Por su parte, el representante de UGT, Rubén Pérez, coincidió con Malvido que en que este acuerdo "es un buen punto de partida", ya que "ayuda a resolver en parte" el problema del sector de la automoción en el mes de diciembre y a "afrontar la difícil situación" que puede vivir en 2009.

No obstante, el sindicalista puntualizó que "no todo está resuelto", y que "hay que articular medidas" de cara al próximo año "para salir en una posición fuerte", para lo que "necesitamos seguir en esta dinámica de compromiso para buscar soluciones" a la crisis, concluyó.