El debate duró 12 horas

El Senado argentino aprueba la nacionalización de los fondos de pensiones

De esta forma el Estado argentino recibe los millonarios recursos que desde hace 14 años poseían las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión.

 06:56  
Decenas de personas seguidoras del gobierno se manifiestan frente al Congreso argentino
Decenas de personas seguidoras del gobierno se manifiestan frente al Congreso argentino  EFE/ ENRIQUE GARCIA MEDINA

El Senado argentino aprobó hoy por una contundente mayoría el proyecto de ley de nacionalización de los fondos privados de pensiones tras un debate que se prolongó durante doce horas.

EFE La iniciativa, que hace dos semanas ya había recibido el visto bueno de la Cámara de Diputados, fue aprobada en el Senado, de mayoría oficialista, por 46 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

La reforma constituye una contundente victoria del Gobierno que preside Cristina Fernández y supone el traspaso al Estado de los millonarios recursos que desde hace catorce años están en las carteras de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP).

La ley pone fin al sistema de jubilación por capitalización creado en 1994 y permite el traspaso a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) de unos 78.000 millones de pesos (23.350 millones de dólares) aportados por millones de trabajadores argentinos en estos años a las AFJP.

La reforma fue propuesta hace exactamente un mes por el Gobierno de Fernández, que alegó la urgencia de cambios en el régimen por la súbita y fuerte caída de la rentabilidad de los fondos de las AFJP, invertidos en bonos públicos y acciones que se han desplomado por la crisis financiera global, lo que compromete los ingresos de los futuros jubilados.

Desde la oposición, aunque en muchos casos coincidieron en que el régimen de capitalización no dio los resultados esperados, denunciaron que el Gobierno buscó nacionalizar los fondos para asegurarse recursos que le permitan hacer frente a abultados pagos de deuda en 2009, que será además año de elecciones legislativas.

Para el jefe del bloque de senadores de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, la reforma esconde "un problema fiscal y de cuentas" y el Gobierno, para solucionarlo, busca "apropiarse de los fondos de los trabajadores que estaban en las AFJP".

Ante las acusaciones de la oposición de un supuesto "manotazo" gubernamental a los aportes de los trabajadores, el oficialismo accedió a introducir en el proyecto de ley aprobado hoy la creación de un comité de seguimiento de la administración estatal de los fondos.

La entidad estará integrada por sindicatos, bancos y representantes gubernamentales, y elaborará informes y recomendaciones, aunque no tendrán carácter vinculante.

Por eso, la senadora María Eugenia Estenssoro, de la opositora Coalición Cívica, tercera fuerza parlamentaria, cuestionó esos supuestos "controles" y calificó la reforma como "un abuso de poder" por parte del Gobierno.

"Mientras se condena a vivir a los jubilados en la miseria, no se habla sobre cómo se va invertir el dinero de las pensiones. La Anses va a manejar un presupuesto equivalente al 45 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto)", aseguró durante el debate en el Senado.

En la vereda opuesta, el presidente de la comisión de Presupuesto, el senador oficialista Fabián Ríos, llamó a sus colegas a "asumir" que el régimen de capitalización "fracasó" y que "hay que darle el remedio para no seguir arrastrando a las generaciones que vienen a un sistema que no funcionó".

En tanto, los senadores de Propuesta Republicana (Pro), seguros de un triunfo del oficialismo en la cámara alta, echaron mano como último recurso al envío de una carta al vicepresidente argentino, Julio Cobos.

En ella le solicitan que vete la ley haciendo uso de sus facultades como titular provisional del Ejecutivo, ya que la mandataria Fernández está fuera del país.

En su proceso de debate, la reforma ha causado rechazo en los mercados, que interpretaron como un avance sobre la actividad privada el hecho de que el Estado, al absorber fondos invertidos en bonos públicos y acciones de empresas, pase a ser accionista minoritario en una treintena de grandes empresas de Argentina.

Las AFJP, controladas por bancos y aseguradoras de capitales argentinos, españoles, holandeses y estadounidenses, tienen 9,5 millones de afiliados, algunos de los cuales ya comenzaron a acudir a la justicia en contra del inminente traspaso de sus aportes al Estado.

También hay un clima de zozobra entre los 11.000 empleados que trabajan en las AFJP, pese a las promesas del Gobierno de que serán absorbidos por el Estado.

Noticias de empresa


Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino
Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Nace Vinetur, nueva revista sobre el mundo del vino

Surgida a partir de VinoGallego, el proyecto incluye una web sobre el sector, una guía 2.0 y una...

En la foto de izquierda a Derecha: Pedro Tasende, director de Aporta, Amalia Baltar, presidenta de Dircom Galicia, Alfonso Cabaleiro, Secretario Xeral de Medios da la Xunta de Galicia, Sebastián Cebrián, Director General de Dircom y Antonio García Allut, Presidente de Lonxanet

La crisis, oportunidad para los directivos

Esta es una de las conclusiones extraídas en la presentación del Anuario de la Comunicación 2012...

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El vino Serra da Estrela, destacado en el portal online de Decanter

El caldo D.O. Rías Baixas, perteneciente a la marca gallega 'Adegas Valmiñor' es uno de los 26...

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

MBT ofrecerá un paseo cultural y saludable por Vigo

Los asistentes al evento podrán descubrir los entresijos de la ciudad que diariamente transitan,...

La nueva sede de SPR Abogados

SPR Abogados abre el Pazo Montecelo a la sociedad olívica

Convierte Casa Durán en su nueva sede, en una apuesta por la recuperación del patrimonio...

La revolución de las compras electrónicas

La revolución de las compras electrónicas

España está entre los diez primeros países europeos que más usa Internet y es el séptimo en...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya