La mayor empresa nacional de transporte de viajeros de capital español será gallega.

Monbús, el principal grupo de la comunidad, se convertirá en el líder del sector tras adquirir Hispano Igualadina, una de la seis grandes en Cataluña, que opera en Igualada, Reus o Barcelona, entre otras.

El precio que pagará: 61 millones de euros. Con esta nueva adquisición -una más desde que comenzó su actividad en 1972- Monbús elevará su flota hasta los 579 autobuses -ahora tenía 470-, su plantilla sobrepasará los 1.000 empleados y pasará a ser la empresa más importante de transportes de España.

La compra se realizará a través de una nueva sociedad en la que la compañía presidida por Raúl López tendrá una participación del 50% y Arriva, un 35%. El 15% restante la completan otras empresas. Esta nueva operación de expansión de Monbús, cuyo 34% es propiedad de Caixanova, contará con el apoyo de la Xunta.

El Consello autorizó ayer al Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) la concesión de un aval por un importe máximo de 6 millones de euros para garantizar el 28% de un préstamo bancario máximo de 21 millones, destinado a financiar parcialmente esta operación de compra.

La adquisición de Hispano Igualadina fue declarada de especial interés socieconómico para la comunidad gallega por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que anunció la compra, subrayó que la operación es "relevante" porque la firma de capital gallego "se convierte en la empresa más importante de transportes de España" y puso a Monbús "como ejemplo de aprovechamiento de oportunidades en un momento de crisis para fortalecer su capacidad competitiva".

El presidente del Ejecutivo apuntó que esta operación es "ofensiva en el avance fuera de la comunidad", al ganar posiciones en el mercado español, "y también defensiva", porque "refuerza su capital frente a otras situaciones que se pueden producir en el sector de transportes, "muy dominado por firmas de capital británico", entre ellas Arriva, con la que Monbús se asocia para esta operación.

Transmonbús es la sociedad cabecera del grupo gallego, cuya actividad principal se centra en el transporte de viajeros por carretera. Además, desarrolla actividades de explotación de estaciones de autocares, comercialización de billetes de otras compañías y rentings.

Las oficinas centrales están en Lugo, pero también, dispone de instalaciones en Vigo, Pontevedra, Barcelona, Valencia, Cuenca y Albacete. En su estrategia de crecimiento, Transmonbús adquirió compañías como Empresa Monforte, Vibasa, Gaesa, Castromil o Autobuses Alsina. Además, Monbús participa en Deutsche Touring, primer operador de larga distancia en Europa; y en Socitransa. sociedad de transporte internacional de viajeros por carretera.