En el mes de octubre, España recibió 4,8 millones de turistas, lo que supone un descenso del 5,4% con respecto al mismo mes del año anterior, apuntan los datos del Ministerio.

El primer mercado emisor a España de los primeros diez meses del año fue Reino Unido, que con 14,3 millones de turistas, registró un retroceso del 1,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 9 millones de turistas alemanes, un 0,8% más.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 7,4 millones de turistas, un 8,5% menos que en los diez primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, los descensos más acusados se produjeron en Suiza (-6,5%) e Italia (-4,7%). El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destaca la subida experimentada por países nórdicos (5,5%), Países Bajos (2,6%) e Irlanda (2,7%).

Cataluña fue hasta octubre el primer destino nacional al alcanzar los 12,7 millones de turistas, un 6,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Le siguieron Baleares, con 9,9 millones, un 1,6% más y Canarias, con 7,6 millones de llegadas, un 0,5% más.

Frente al descenso del 2,3% de Andalucía, con 7,4 millones de visitantes, se posicionaron la Comunidad Valenciana y Madrid que registraron incrementos del 2,8% (5,1 millones) y del 5,8% (3,9 millones), respectivamente.

EL 68,1% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros diez del año fue la aérea, elegida por un total de 39,8 millones de visitantes --el 77% del total--, con un crecimiento del 1,6%. Por carretera llegaron 10,2 millones de turistas, lo que supone un descenso del 13,1% en relación al mismo periodo del año anterior.

Paralelamente, entre enero y octubre los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,1%, hasta los 35,2 millones, un 0,1% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 16,1 millones, una cifra un 4,7% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta octubre fue el hotelero, al que acudió el 63,9% de los visitantes (33 millones, un 1% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero --vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.-- registró un retroceso del 2,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 18,3 millones.