Las empresas de auto moción de la comarca de Vigo continúan planteando regulaciones temporales de empleo (ERE) ante la crisis del sector y por los efectos directos de los paros que se está a producir en la fábrica de Citroën y que será más acusado durante el próximo mes, durante el cual la línea que produce los dos modelos del C4 Picasso sólo va a trabajar tres_días.

En estos momentos destacan las negociaciones que están llevando a cabo otras tres empresas del sector de componentes, con cerca de mil trabajadores que se podrían ver afectados por paros laborales dentro del primer semestre del próximo año.

- Dalphi Metal.- Es la empresa más importante de las tres afectadas en las actuales negociaciones. Pretende realizar un total de 50 días de paro en el primer semestre del próximo año para la práctica totalidad de la plantilla. Dalphi Metal es un grupo dedicado al diseño y fabricación de componentes para la industria del automóvil, concentra casi la mitad de su producción (el 40%) en sus dos fábricas de Vigo, dos ubicadas en Polígono de San Andrés de Comesaña (Vigo) y otra en el Polígono de A Granxa (Porriño), que emplean a 700 personas. El otro 40% de la producción se realiza en Vilanova de Cerveira y otras plantas del norte de Portugal.

- Eurostyle.- Esta empresa, con unos 200 trabajadores en plantilla, negocia un expediente re regulación temporal durante 7 días de diciembre. El 90% de su producción está destinado a la planta de Citroën en Vigo. Se trata de un grupo proveedor internacional de automoción, especializado en el desarrollo y producción de sistemas, módulos y componentes plásticos para interiores y exteriores de turismos, furgonetas y coches. En Galicia está asentado desde junio de 2002 y cuenta con otra planta en Amurrio (Álava).

- Inergy Automotiv Systems- Tiene aprobado por el comité un ERE para 40 trabajadores de los 200 que aproximadamente tiene en plantilla durante 16 días en diciembre. El expediente de regulación está pendiente de aprobación en la Xunta. Está situada en el Polígono de Vincios, en Gondomar. Esta empresa está dedicada a la fabricación de depósitos de combustible.

Por lo que respecta al sector de la automoción, en los últimos meses en la Xunta se ha producido la entrada de un total de 24 expedientes de regulación temporal de empleo, que afectan a un total de 1.675 trabajadores. Dos de estos expedientes fueron de extinción, los de Visteón y Draka que afectaron a 148 trabajadores y uno de reducción, con tres trabajadores.

De los expedientes de regulación temporal presentados ante la Xunta sólo fueron aprobados hasta el momento siete con 486 trabajadores. Tres fueron desestimados y afectaban a 399 trabajadores. Y están pendientes de resolución en la Xunta, un total de 14 expedientes en los que se incluyen a un total de 790 trabajadores.