SUPERCOPA
contracción económica del 1,5%

Las cajas rebajan un punto su previsión de crecimiento para el 2009

 15:12  

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revisó hoy de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos años, rebajando en un punto su estimación para el 2009, al anticipar una contracción económica del 1,5%, frente al -0,5% previsto anteriormente.

EUROPA PRESS Funcas explica que el impacto de la crisis financiera internacional sobre la economía mundial está siendo más grave de lo previsto, especialmente tras el recrudecimiento de las tensiones en el mes de septiembre a partir de la quiebra de Lehman Brothers, lo que hace prever que las tasas intertrimestrales negativas se van a mantener al menos hasta finales de 2009.

De esta forma, la institución cree que la economía española atravesará una larga recesión a lo largo del próximo año, frente a la tesis del Gobierno que apunta a que la economía tocará fondo en el primer semestre de 2009 para empezar a remontar en los últimos meses del año.

No obstante, Funcas ha revisado al alza las previsiones para el presente ejercicio como consecuencia de un resultado mejor de lo esperado en el tercer trimestre, al elevar una décima el crecimiento del 2008, hasta el 1,2%, desde el 1,1% que planteó en la última revisión.

De cara al 2010, la institución sigue visualizando el retorno a tasas interanuales de crecimiento positivas, aunque ha rebajado un punto su previsión para el conjunto del año, hasta el 0,5% en tasa interanual.

A su parecer, las medidas llevadas a cabo por los gobiernos a ambos lados del Atlántico comienzan a restituir la confianza, pero de forma "muy lenta", motivo por el que considera que la situación aún está "lejos" de la normalidad.

De hecho, cree que incluso después de superar la fase "más dura" de la crisis, el crédito no volverá a fluir con normalidad hasta que las entidades financieras se recapitalicen y hasta que se recuperen sus cuentas de resultados.

Según Funcas, estos son los motivos que han provocado que las expectativas para el conjunto de la economía mundial en general, y de la española en particular, hayan sufrido un "profundo deterioro" en los últimos meses, a pesar del alivio que supone el cambio de tendencia en los precios del crudo y los tipos de interés.

Además, Funcas asegura que, en España, el ajuste de la construcción está adquiriendo cada vez "más dramatismo", circunstancia que ha obligado a la institución a revisar sus previsiones de cara al 2009 y a dibujar un escenario de recesión a lo largo de todo el año.

LAS PREVISIONES MÁS PESIMISTAS.

Las nuevas previsiones de Funcas vuelven a convertirse así en las más pesimistas de todas las que se conocen hasta ahora, a pesar de que son ya muchas las instituciones que plantean crecimientos negativos para el 2009, como la Comisión Europea (-0,2%), la OCDE (-0,9%), el Fondo Monetario Internacional (-0,7%) y el BBVA (-1%).

En cambio, el Gobierno, aunque ha reconocido en varias ocasiones que sus previsiones se han quedado obsoletas y ha admitido que tendrá que revisarlas antes de que acabe el año, aún mantiene el cuadro macro que presentó el pasado mes de julio, que contempla un incremento del PIB del 1,6% en 2008 y del 1% en 2009.

MÁS PARO Y MÁS DÉFICIT.

En materia laboral, Funcas estima que el empleo retrocederá durante todo el periodo considerado, motivo por el que la institución sitúa la tasa de paro de 2008 en el 11,2% y eleva 1,1 puntos la tasa prevista para el 2009, hasta el 15,9% y dos puntos la estimada para el 2010, hasta el 18%.

El repunte de la remuneración por asalariado en 2008 derivado del traslado de la inflación a los salarios impulsará el crecimiento de los costes laborales unitarios hasta el 3,6% este año, aunque el aumento de las remuneraciones será más moderado en 2009 y 2010, reflejando así el descenso del IPC y la debilidad del mercado de trabajo, lo que permitirá suavizar los costes laborales en los dos próximos años.

Por su parte, la tasa de ahorro nacional descenderá durante todo el periodo a causa de la caída del ahorro público, ya que las cuentas registrarán un déficit del 1,8% este año, cifra que se elevará al 4,3% el próximo año y al 5,6% en 2010.

Según las nuevas estimaciones de Funcas, el consumo de los hogares, que ya se encuentra en tasas intertrimestrales negativas, arrojará un avance del 0,4% en el conjunto del 2008, se contraerá un 2% en 2009 y reflejará cierta mejoría en 2010, con un incremento del 0,6%.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo intensificará su ajuste desde el -1,8% previsto para el 2008 hasta el -8,4% en 2009, aunque se moderará a un -2,8% en 2010.

LA INVERSIÓN RESIDENCIAL CAERÁ UN 20,5% EN 2009.

La inversión residencial, que este año se contraerá un 10%, prolongará su caída en 2009 y 2010, con tasa del -20,5% y del -15%, respectivamente, mientras que la inversión en bienes de equipo y otros productos logrará mantenerse en positivo en 2008 (+1,6%), sufrirá un retroceso del 7% en 2009 y se recuperará progresivamente a lo largo de 2010, con un ascenso del 0,2%.

Las aportaciones al crecimiento de la demanda nacional y del sector exterior se equilibrarán este año, intercambiarán papeles en 2009, ya que la demanda nacional restará 2,9 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que el sector exterior añadirá 1,4 puntos. En 2010, ambos componentes realizarán una contribución positiva, pero la del sector exterior seguirá siendo superior.

Estos cambios de signo serán posibles, según Funcas, no tanto por el empuje de las exportaciones, que reducirán su crecimiento por el entorno exterior y la débil posición competitiva de la economía, sino por el recorte de las importaciones, que presentarán un crecimiento negativo en 2009 por el fuerte deterioro de la demanda nacional. Así, el saldo de la balanza por cuenta corriente reducirá su déficit desde un 9,6% en 2008 hasta un 6,9% en 2009 y un 6,1% en 2010.

  HEMEROTECA

Empresas en Vigo

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

Naviera Nabia organizará una fiesta para ´singles´ en barco

La "Love Boat Party", pensada para solteros y solteras con ganas de conocer gente, zarpará de la...

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

Bahía software obtiene la certificación CMMI nivel 3

CMMI es el estándar internacional más usado por las principales empresas de ingeniería de software...

Vigo acogerá un foro sobre el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo

Vigo acogerá un foro sobre el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo

Evitar que las nuevas tecnologías acaben siendo un problema en lugar de una ayuda en la empresa es...

Rumbo y Turismo de Ourense se unen para impulsar la ciudad

Rumbo y Turismo de Ourense se unen para impulsar la ciudad

El acuerdo, que se prolongará durante un año, incluye la comercialización de paquetes turísticos,...

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Galicia presenta su Plan 2012 para usar Software Libre

Casi un millón de euros de inversión, 120 actuaciones y un ahorro estimado en el periodo 2010-2011...

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009