El stock de vehículos de la planta de Citroën en Vigo se encuentra en uno de sus máximos históricos. Las campas de la Terminal de Bouzas y del polígono porriñés de As Gándaras acumulan un total de 9.000 vehículos. La caída de las ventas, los paros en la producción y las vacaciones de Navidad han provocado una ocupación del 95% de las superficies de almacenamiento cuando la media es de un 60% en otras épocas del año. El mayor número de automóviles se concentran en Porriño con 7.000 unidades, mientras que en los muelles de Bouzas se estacionan algo más de 2.000.

"La producción se adecua a la demanda del mercado, pero los stocks actuales también tienen que ver con los paros programados para el mes de diciembre y principios de enero", señalan fuentes de la empresa.

Las matriculaciones de automóviles cayeron el pasado mes de octubre en Galicia un 33,8% en relación al mismo mes del año anterior, circunstancia que afectó de manera significativa a Citroën, que vio reducida las matriculaciones de sus modelos en un 29,6%.

El descenso de las ventas a perjudicado también a las operaciones de embarque y desembarque de la Terminal de Bouzas. El mes de octubre el tráfico de automóviles -exportación e importación- se redujo en un 7%, aunque el acumulado en el año hasta finales de ese mes registró un incremento de un 4%.

En octubre de este año se movieron en este tipo de operaciones un total de 74.561 toneladas, frente a las 80.293 del año pasado. En los diez primeros meses de 2008, el número de toneladas movidas dependientes del sector de la automoción fueron 695.730 toneladas, de las que 530.638 corresponden a las embarcadas y 165.092 a las desembarcadas.

Dentro del tráfico portuario se ha detectado que algunos carr-carriers están dejando de descargar en Vigo y pasan de largo para concentrar sus descargas en puertos del Norte de Europa como Amsterdam. La escasa demanda de marcas como Toyota, Morris (modelo Mini) o Ford de importación provocan que a las navieras no les resulte rentable entrar a atracar en Vigo como hace unos meses y acumulen mercancías en otros puntos antes de volver a entrar en la terminal de Bouzas. Esto provoca que los compradores de estos coches tengan que esperar un mayor plazo de tiempo para recibir sus vehículos.

Por otra parte, la dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën de Vigo ha decidido adelantar la paralización de la línea Dos, que produce el C4 Picasso, desde el día 5 al día 3 de diciembre. A esta parada se unirá el día 11 de ese mismo mes la de la línea Uno que se encarga de fabricar los automóviles industriales ligeros Berlingo (Citroën) y Partner (Peugeot).