ULTIMA HORA
Juana Rivas se entrega a la justicia en Granada tras casi un mes desaparecida
Crisis

El Banco de España avisa de que el déficit podría llegar al 3%

19.11.2008 | 13:23

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, consideró hoy "evidente" que las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 han quedado "desfasadas", tanto en la evolución del crecimiento como en el déficit, que podría acercarse al 3% este año.

En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez señaló que la situación presupuestaria en España se está deteriorando con rapidez, lo que contribuye a que "en menos de un año se vaya a pasar de un superávit del 2% del PIB a un déficit que podría aproximarse al 3%".

En este sentido, explicó que el déficit será "significativo" y superará el esperado "hasta el punto de aproximarse a los umbrales de referencia que establecen los compromisos europeos", debido a que la economía seguirá decreciendo en los meses finales de 2008, una situación que se prolongará en 2009.

De hecho, consideró que "con toda probabilidad" el crecimiento económico en 2009 será más reducido que el previsto en el proyecto de presupuestos.

Fernández-Ordóñez avisó también del deterioro de la economía en los dos últimos meses de este año y explicó a los periodistas que la contracción de la economía en el tercer trimestre -del 0,2 por ciento- es "probablemente" el escenario de la segunda mitad de año y del año que viene.

El gobernador del Banco de España admitió así que "hay que revisar a la baja las perspectivas de crecimiento económico en los próximos trimestres", lo que "introduce una gran incertidumbre en el medio plazo".

Fernández Ordóñez valoró no obstante la moderación en el gasto contenida en los Presupuestos, que "es muy correcta y ojalá no se cambie, porque lo que va a caer van a ser los ingresos".

"A lo mejor alguno podría tener la tentación de que si los datos se cambian, podrían aumentar los gastos, cosa en la que no estoy de acuerdo para que no genere problemas en el futuro a la política fiscal", declaró a preguntas de los senadores.

Por ello, abogó por que la política fiscal "mantenga algún margen de actuación ante posibles situaciones de mayor deterioro", dado que España podría tener que enfrentarse a nuevas perturbaciones y "nada sería peor" que hacerlo "cuando no hubiera más opción que reducir déficit" para cumplir con los requisitos europeos.

En la situación actual, el gobernador insistió en que hay que ser "muy prudentes" con las medidas fiscales que se tomen, tanto si son de reducción de impuestos como de recorte de gastos, ya que advirtió de que la actual coyuntura puede durar "bastante".

El gobernador pidió además que se tenga "mucho cuidado" con el impacto sobre las primas de riesgo de la deuda pública si todos los gobiernos acuden a los mercados.

Además, en su intervención explicó que el ajuste de la economía continuará el próximo año debido a que la demanda interna contribuirá de forma negativa al PIB, lo que "sólo podría ser atenuado por el sector exterior, si las exportaciones mantienen un cierto dinamismo y si continúa, como parece lógico, la desaceleración de las importaciones".

En el lado positivo, previó incrementos de la inflación cada vez más moderados, y en declaraciones a los periodistas, explicó que por esa razón no ve riesgos de deflación.

Sin embargo, avisó de que para converger con la Unión Europea hará falta que la contención de los precios "se traslade también al núcleo de la inflación subyacente".

El gobernador hizo especial hincapié en la contención de los costes laborales, que siguen siendo superiores a los de otros países europeos, al tiempo que se quejó de que el repunte salarial no ha venido acompañado de una mejora de la productividad.

Fernández Ordóñez recordó que el principal problema de la economía española es la competitividad, por lo que abogó nuevamente por acometer reformas estructurales que liberalicen sectores como el energético o el del transporte por ferrocarriles, así como el del mercado del alquiler con el que las familias obtendrían una rentabilidad con los activos en los que más han invertido.

Economía

El Tesoro capta 2.560 millones en letras a tipos negativos

Ha ofrecido una rentabilidad menos negativa en el papel a tres meses y mayor en el de nueve meses

El déficit comercial sube un 40,7% hasta junio

Se situó en 11.088 millones - Las exportaciones e importaciones marcan un nuevo récord

El Ibex asalta de nuevo los 10.400 puntos

El selectivo sube un 0,6% en la apertura, a la espera de una nueva subasta del Tesoro Público

ACS repite por sexto año como la firma de ingeniería con mayor negocio internacional

La primera firma gallega en el ranking es el Grupo San José, en el puesto número 155

Total cierra la compra la filial petrolera de la naviera Maersk por 6.400 millones

Se espera que la transacción se cierre durante el primer trimestre de 2018

Galicia es la sexta comunidad con la renta de inserción más elevada de toda España

Los 24.822 perceptores de la renta mínima de inserción en territorio gallego...

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine