Un pesquero español con tres tripulantes gallegos -de la zona de Marín, según el armador- a bordo y tres sudamericanos con residencia en Galicia, fue interceptado ayer por supuesta pesca ilegal en aguas territoriales maltesas y se encuentra retenido en el puerto de la capital, La Valleta, según informaron fuentes de la embajada de España en Malta y confirmó a FARO_el armador, Antonio_Hernández, de Cartagena (Murcia).

La embarcación, llamada "Ciudad de Cartagena", tiene una tripulación total de 11 personas: 6 españoles, entre ellos los tres gallegos, y cinco extranjeros, (dos chilenos y un peruano -residentes los tres en Pontevedra-, un ghanés y un senegalés), fue interceptada a unas 22 millas al sureste de la isla, mientras recogía marisco.

Según el armador, los tres marineros gallegos son el patrón de pesca, Ricardo Santiago, de Marín, lo mismo que el jefe de nevera, y el segundo mecánico, Santiago y Miguel Ángel, respectivamente.

Fuentes de la embajada española explicaron que "los pescadores no se encuentran detenidos" y que las autoridades maltesas realizaron una inspección ante la posibilidad de que estuviesen faenando en aguas territoriales.

El pesquero español permaneció anclado la pasada noche en el puerto Grand Harbour de la capital maltesa en espera de que hoy un juez disponga si se tiene que pagar alguna infracción.

Según la embajada española, el capitán del pesquero aseguró a las autoridades maltesas que desconocía que estaban faenando en aguas territoriales de Malta.

Zona exclusiva

Aunque Malta forma parte de la UE, el gobierno de La Valetta ha obtenido una zona de pesca exclusiva de un radio de 25 kilómetros alrededor de la isla. El armador del buque confirmó ayer a esta redacción esta versión y explicó que el buque, un congelador que se dedica a la captura de camarón con nasa, no faena habitualmente en la zona y que se encontraba en ese área en ruta hacia Sicilia, donde tenía previsto repostar combustible.

"Cuando estaban a unas 23 o 24 millas, les interceptó la patrullera, a la que indicaron que desconocían la prohición de faenar a menos de 25 millas de la costa maltesa", indicó el armador, quien también precisó que, ante la imposibilidad de mantener en buen estado la carga del buque en puerto, ésta permanece a bordo a la espera de la decisión judicial.

También señaló el armador que "la tripulación se encuentra en el barco y en perfecto estado" y asistidos por el consulado español. Hernández aseguró que la actual es la segunda marea de los marineros gallegos en su buque y que espera que el caso se resuelva "cuanto antes y de forma favorable" .