Participan en la movilización tabaqueros de unos nueve países, entre ellos 700 españoles procedentes de Extremadura, Andalucía y Castilla y León, que llegaron en tres aviones fletados, según los organizadores.

La protesta ha sido convocada por la Unión Internacional de Plantadores de Tabaco (Unitab), con motivo de la negociación que mantendrán hoy los ministros de Agricultura de la UE para pactar la Política Agrícola Común (PAC).

Los productores provienen de España, Italia -los más numerosos-, Polonia, Hungría, Rumanía, la República Checa, Grecia, Francia o Alemania

Asisten también el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, y el consejero de Agricultura extremeño, Juan María Vázquez; en esta autonomía se cultiva el 92,5 por ciento del tabaco que se cosecha en España.

Los productores reclaman que en la revisión de la PAC que los ministros intentarán pactar esta noche el tabaco tenga un trato igual que otros sectores, de forma que las subvenciones actuales puedan continuar hasta 2013, declaró a Efeagro el presidente de la Unitab, Tomás Sánchez.

En la actualidad, un 60% de la ayuda se otorga según la cantidad producida, pero desde 2010 finaliza este sistema y, posteriormente, un 50% se dará por explotación o superficie y el resto irá a parar a fondos de desarrollo rural.

Una delegación de la Unitab presentará al Consejo de la UE un documento con sus reivindicaciones y espera reunirse con alguno de los ministros.

Por otro lado, el responsable del tabaco de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) y de las cooperativas españolas (CCAE), José María Ramos, señaló que es "una barbaridad que dada la coyuntura económica actual se cree más desempleo" con la supresión del sistema actual de subvenciones al tabaco.

La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, se ha negado a acceder a las peticiones de los tabaqueros, pero los productores esperan convencer a los ministros para que se prorroguen las subvenciones.