El Gobierno calcula que el déficit público alcance el 3% del PIB el próximo año

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegura que el Ejecutivo es partidario de incrementar el gasto público en lugar de bajar los impuestos a ciudadanos y empresas

19.11.2008 | 00:00

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguró ayer que la economía española podría incurrir en un déficit superior al 3% del PIB en 2009, superando el límite marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE y muy por encima del déficit del 1,5% fijado por el Gobierno en los Presupuestos de 2009.
Una de las razones que podrían llevar a la economía a este déficit es la apuesta del Gobierno por el gasto público en lugar de por una bajada de impuestos para hacer frente a la crisis.
El Gobierno contempla cerrar 2009 con un déficit superior al límite del 3% del Pacto de Estabilidad. "España podría estar en esta situación", aseguró Carlos Ocaña durante su participación en el ´Foro Cinco Días´, en el que insistió en que España debe adecuar su política fiscal a la de sus vecinos europeos, algunos de los cuales "es posible" que superen este límite de déficit el próximo año.
Para Ocaña, es "razonable" superar el déficit público del 3% cuando se emplea para afrontar situaciones extraordinarias. "Muchas economías van a rozar o superar ese límite, y en la medida en que sea en respuesta a una situación especial y temporal, es razonable y es la respuesta adecuada", añadió.
Una de las razones que podrían llevar a la economía española a alcanzar este déficit es la apuesta del Gobierno por el gasto público en lugar de por una bajada de impuestos para hacer frente a la crisis. Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé anunciar una nueva batería de medidas ´anticrisis´ el próximo día 27 en el Congreso, que se centrará en la inversión pública.
Impulso fiscal
Por otro lado, Ocaña se refirió al impulso fiscal recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), del 2% del PIB, e indicó que España ya ha consumido "prácticamente" ese margen. Además, volvió a insistir en que el recorrido que aún pudiera plantearse en este ámbito vendrá determinado por lo que haga el resto de países de la zona euro. "Algo de margen adicional hay", añadió.
En cualquier caso, quiso dejar claro que en estos momentos "no hay ninguna modificación fiscal en la agenda del Gobierno", si bien, dejó entrever que el Ejecutivo "no excluye la posibilidad de algún ajuste en su momento". "Sí nos estamos planteando hacer algún ajuste significativo en el gasto público". reiteró.
Ocaña se mostró a favor de aplazamientos puntuales como, dijo, viene aplicando la Agencia Tributaria cada vez con más asiduidad por efecto de la crisis. El secretario de Estado explicó que aplicar moratorias fiscales a sectores concretos sería "un absoluto disparate" y además tendría unas "consecuencias tremendas" sobre la hacienda pública. "Colapsaría las políticas de gasto", aseguró Carlos Ocaña.
Presupuestos adecuados
El secretario de Estado de Hacienda explicó que las previsiones de déficit del Gobierno evidencian que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 se sustentan sobre un cálculo macroeconómico desfasado pero, en cualquier caso, defendió que los PGE planteados siguen siendo "útiles" en la nueva coyuntura.
"Este planteamiento seguirá siendo razonable", indicó reconociendo que habrá que revisar las previsiones económicas el próximo mes de diciembre.
Finalmente, en línea con lo expresado por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, la pasada semana, Ocaña puso de manifiesto que la presión fiscal se reducirá 2,5 puntos en 2008 respecto al pasado año. De este modo, la presión fiscal en el ámbito de la Administración Central pasará del 14,18% del PIB a situarse por debajo del 12%.

Economía

El futuro soldador de la industria

La viguesa Tesol Group desarrolla autómatas para llevar a cabo soldaduras con más precisión y con...

Una gala para reconocer el trabajo de las empresas familiares y el relevo generacional

La Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequena Empresa de...

Enrique Peña Nieto inaugura un hospital construido por Grupo San José

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer el Hospital General de...

VW invertirá 34.000 millones para el desarrollo del coche eléctrico y del autónomo

El Grupo Volkswagen ha anunciado hoy que invertirá 34.000 millones de euros de 2018 a 2022...

Apple, Paypal y Central Lechera, marcas más auténticas según Conh&Wolfe

Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana son las tres marcas "más...

Finanzas Personales

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine