respecto a 2008

La crisis reduce un 13% la superficie contratada para Fitur 2009

19.11.2008 | 16:44

La Feria Internacional de Turismo Fitur no está ajena a la crisis económica mundial y la superficie contratada para su vigésimo novena edición, que se celebrará entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2009, se ha reducido un 13 por ciento respecto a este año.

La directora de Fitur, Ana Larrañaga, indicó hoy en rueda de prensa que en la edición de 2009 se llegará a un 87% de la superficie contratada en el certamen anterior, cuando se ocuparon 150.000 metros cuadrados brutos de un total de 200.000 (un 33,3% más) y más de 90.000 metros cuadrados netos de un total de 100.000 (un 11,5% más).

Este descenso, que mermará un 13% los ingresos de Fitur en comparación con la edición de 2008, se debe principalmente a ausencias en la zona de empresas, a la que la feria destina tres pabellones, mientras que la participación internacional, así como la de entidades y organismos oficiales españoles será similar a la de este año.

Entre las bajas destacan las de Globalia, Amadeus o Iberia, aunque Larrañaga explicó que las empresas, que se han visto obligadas a recortar sus gastos, incluyendo su participación en ferias, asistirán al certamen madrileño de la mano del área institucional, foros, conferencias, ruedas de prensa o como visitantes, en lugar de desplegar su habitual "stand".

Tanto Larrañaga como el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, han restado importancia a dichas ausencias empresariales y aseguraron que el sector sigue apostando por Fitur y que el turismo español resiste mejor la crisis que otros destinos maduros.

Asimismo, Cortés se mostró convencido de que, pese a la difícil situación económica y financiera mundial, "se nos presenta una magnífica edición" de Fitur y "el mensaje que tenemos que trasladar a través de la feria es que el turismo español sigue adelante".

Los precios por metro cuadrado de Fitur se han mantenido en esta edición con el IPC, señaló Larrañaga, quien dijo que continúan altamente competitivos en comparación con otras ferias turísticas y en algunos casos incluso hasta un 300 por ciento más baratos.

Este año, los organizadores no hicieron uso de invitaciones especiales "por razones económicas" que cursaron en anteriores ediciones a países afectados por desastres naturales, como el maremoto de 2004 en Asia.

"Nuestra primera obligación" es con España, que también sufre la crisis, precisó Cortés, aunque "aún podemos revisar en diciembre la asistencia de algún país".

En cuanto a la contratación en el área internacional, que representará, una vez más, alrededor del 45% de la oferta total, ha crecido cerca del 2% respecto a los datos del año pasado en estas mismas fechas.

Destacan los aumentos de América, del 10%; Asia, un 15%, y de otros países como Francia, Argentina, Centroamérica y Marruecos, que han ampliado su espacio de exposición.

En el apartado nacional, todas las comunidades autónomas han confirmado su presencia en la feria, por lo que la oferta institucional española ocupará todos los pabellones impares, además del área central del recinto de Feria de Madrid.

Por otro lado, como todos los años, se celebrarán actividades paralelas, entre las que destaca el IX Foro Euro-Mediterráneo; la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET); un seminario sobre Política Turística y Gobernanza en Europa, promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT), o el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo.

Como antesala del salón, los días previos a su inauguración, el 26 y 27 de enero, tendrá lugar el monográfico de la feria dedicado a los viajes de negocios, Fitur Congresos, que reunirá a más de 200 compradores internacionales.

Finalmente, por tercer año consecutivo, el foro FITUR-ANESTUR, que contará con el apoyo tecnológico de Turijobs, acogerá las entrevistas laborales entre alrededor de 40 empresas del sector y los mejores candidatos.

Economía

El futuro soldador de la industria

La viguesa Tesol Group desarrolla autómatas para llevar a cabo soldaduras con más precisión y con...

Una gala para reconocer el trabajo de las empresas familiares y el relevo generacional

La Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequena Empresa de...

Enrique Peña Nieto inaugura un hospital construido por Grupo San José

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró ayer el Hospital General de...

VW invertirá 34.000 millones para el desarrollo del coche eléctrico y del autónomo

El Grupo Volkswagen ha anunciado hoy que invertirá 34.000 millones de euros de 2018 a 2022...

Apple, Paypal y Central Lechera, marcas más auténticas según Conh&Wolfe

Apple, PayPal y Central Lechera Asturiana son las tres marcas "más...

Finanzas Personales

Los portales de compraventa están al alza.
¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine