Las ayudas de la Xunta beneficiarán a 8.000 trabajadores de 123 empresas

Las empresas deberán tramitar los expedientes del personal afectado como si fueran un ERE, pero recibirá formación

19.11.2008 | 07:53

Unos 8.000 trabajadores de 123 empresas de la industria de componentes y auxiliar del sector de la automoción gallego se beneficiarán de las ayudas que concederá la Xunta para evitar los expedientes de regulación temporal (ERE) el próximo mes de diciembre, según se aprobó ayer en una nueva reunión del Foro de Automoción gallego, que se reunió ayer para tratar medidas de apoyo a los trabajadores basadas en su formación.

Para hoy está prevista una nueva reunión de este Foro en Santiago para estudiar ayudas con fines industriales. Según pudo saber FARO la Xunta baraja unas ayudas de cinco millones de euros que irían destinados a mejoras industriales en las diferentes empresas del sector.

Representantes de la administración, de las asociaciones Ceaga y Asime y de los tres sindicatos se reunieron ayer en Vigo para concretar el destino de las ayudas, que se cifran entre 6 y 10 millones de euros, y que la Xunta prevé conceder en diciembre para evitar que los trabajadores puedan ir al paro por la aplicación de los ERE.

En la reunión se avanzó en las prioridades y en los requisitos que hay que tener para poder acceder a las ayudas a la formación; se cuantificó el número de trabajadores afectados, entre 7.000 y 8.000; además de las empresas, que son unas 123. También se acordó que las empresas que tienen ya expedientes de regulación temporal aprobados no podrán acceder a las ayudas.

A este tipo de ayudas podrán acudir todas aquellas empresas que como mínimo dediquen un 40% de su actividad directa al sector de la automoción, tanto sean de primer como de segundo nivel.

En opinión del secretario general del Metal de UGT en Galicia, Manuel García, "lo que se trata es de que aquellos trabajadores que queden sin actividad en diciembre en vez de irse para casa con un ERE puedan seguir formándose en la empresa en la cualificación profesional que le corresponda".

"Para poder acceder a estas subvenciones las empresas deberán seguir los pasos similares a los de un ERE: tendrá que abrir un expediente para los trabajadores afectados por falta de actividad, lo presentará al comité de empresa y posteriormente lo enviará a la autoridad laboral, que tomará la decisión final", prosiguió.

El viernes se va a celebrar una nueva reunión del Foro relacionado con las aspectos laborales, y donde los agentes sociales -empresarios y sindicatos- ya esperan que la Xunta presente el documento definitivo para tomar un acuerdo.

Por otra parte, le discusión de los aspectos industriales continuarán hoy en la reunión que se celebrará desde las diez de la mañana en San Caetano. Hoy será presentado el Plan Estratégico del sector y una propuesta de formación para el próximo año, así como actuaciones de Ceaga con vistas a implantar la metodología Lean en el sector. También se establecerá un orden de prioridades de los instrumentos y recursos de Industria.

Finanzas Personales

Los portales de compraventa están al alza.
¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine